Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.

El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado: la relación del docente con la institución de la cual forma parte. Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manrique, María Soledad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11774
http://hdl.handle.net/2133/11774
Aporte de:
id I15-R121-2133-11774
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación docente permanente
Tensión individuo institución
Transformación subjetiva
Intrasubjectiveproceses
Institutional analysis
Procesos intrasubjetivos
Permanent teacher education
spellingShingle Formación docente permanente
Tensión individuo institución
Transformación subjetiva
Intrasubjectiveproceses
Institutional analysis
Procesos intrasubjetivos
Permanent teacher education
Manrique, María Soledad
Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.
topic_facet Formación docente permanente
Tensión individuo institución
Transformación subjetiva
Intrasubjectiveproceses
Institutional analysis
Procesos intrasubjetivos
Permanent teacher education
description El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado: la relación del docente con la institución de la cual forma parte. Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilidades y de las dificultades para la transformación. Con este fin, tomamos como estudio de caso el proceso de una docente con muchos años de ejercicio en una institución de educación infantil, que participó en un dispositivo de formación que se llevó a cabo en dicha institución en el año 2011 en el marco de un proyecto de investigación del CONICET. El corpus está conformado por una serie de 6 entrevistas y los registros de la participación de la docente en los 11 encuentros de los grupos de reflexión llevados a cabo a lo largo de cuatro meses y en 4 clases observadas - dos al inicio y dos al finalizar el proceso. El material videofilmado, transcripto en detalle y analizado a través del análisis de Contenido (Krippendorf, 1990), el método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) y el análisis del discurso (Kerbrat – Orecchioni, 1986) fue luego reinterpretado desde la perspectiva del análisis institucional y de la psicología psicoanalítica.
format article
artículo
publishedVersion
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
author_sort Manrique, María Soledad
title Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.
title_short Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.
title_full Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.
title_fullStr Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.
title_full_unstemmed Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.
title_sort institución e individuo en tensión. el proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. estudio de caso.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11774
http://hdl.handle.net/2133/11774
work_keys_str_mv AT manriquemariasoledad institucioneindividuoentensionelprocesodecambioenlaformacionpermanentedelprofesoradoestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410312949761