Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.
El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado: la relación del docente con la institución de la cual forma parte. Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilid...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11774 http://hdl.handle.net/2133/11774 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11774 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Formación docente permanente Tensión individuo institución Transformación subjetiva Intrasubjectiveproceses Institutional analysis Procesos intrasubjetivos Permanent teacher education |
spellingShingle |
Formación docente permanente Tensión individuo institución Transformación subjetiva Intrasubjectiveproceses Institutional analysis Procesos intrasubjetivos Permanent teacher education Manrique, María Soledad Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso. |
topic_facet |
Formación docente permanente Tensión individuo institución Transformación subjetiva Intrasubjectiveproceses Institutional analysis Procesos intrasubjetivos Permanent teacher education |
description |
El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación
con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado:
la relación del docente con la institución de la cual forma parte.
Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilidades
y de las dificultades para la transformación. Con este fin, tomamos como
estudio de caso el proceso de una docente con muchos años de ejercicio en
una institución de educación infantil, que participó en un dispositivo de formación
que se llevó a cabo en dicha institución en el año 2011 en el marco de un
proyecto de investigación del CONICET. El corpus está conformado por una
serie de 6 entrevistas y los registros de la participación de la docente en los
11 encuentros de los grupos de reflexión llevados a cabo a lo largo de cuatro
meses y en 4 clases observadas - dos al inicio y dos al finalizar el proceso. El
material videofilmado, transcripto en detalle y analizado a través del análisis
de Contenido (Krippendorf, 1990), el método comparativo constante (Glaser &
Strauss, 1967) y el análisis del discurso (Kerbrat – Orecchioni, 1986) fue luego
reinterpretado desde la perspectiva del análisis institucional y de la psicología
psicoanalítica. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Manrique, María Soledad |
author_facet |
Manrique, María Soledad |
author_sort |
Manrique, María Soledad |
title |
Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso. |
title_short |
Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso. |
title_full |
Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso. |
title_fullStr |
Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso. |
title_sort |
institución e individuo en tensión. el proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. estudio de caso. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11774 http://hdl.handle.net/2133/11774 |
work_keys_str_mv |
AT manriquemariasoledad institucioneindividuoentensionelprocesodecambioenlaformacionpermanentedelprofesoradoestudiodecaso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410312949761 |