Las preguntas del docente en la interacción didáctica.
El presente artículo está basado en una investigación de tipo cualitativa cuyo tema principal es “las interacciones discursivas en el aula universitaria”. En dicha investigación la pregunta central es por “el uso que hacen los docentes de la interrogación en la clase universitaria”. Caracterizar...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11732 http://hdl.handle.net/2133/11732 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11732 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Interacción Didáctica Discurso Interrogación Clase Interaction Didactics |
spellingShingle |
Interacción Didáctica Discurso Interrogación Clase Interaction Didactics Serafini, Rosana Alejandra Las preguntas del docente en la interacción didáctica. |
topic_facet |
Interacción Didáctica Discurso Interrogación Clase Interaction Didactics |
description |
El presente artículo está basado en una investigación de tipo cualitativa cuyo
tema principal es “las interacciones discursivas en el aula universitaria”.
En dicha investigación la pregunta central es por “el uso que hacen los docentes
de la interrogación en la clase universitaria”. Caracterizar los tipos de interacción que
se establecen entre docentes y estudiantes a través del uso que hacen los primeros
de la interrogación y establecer relaciones ente los modos de preguntar del profesor
y sus concepciones acerca del contenido y los procesos de enseñanza y aprendizaje,
son los objetivos principales.
Se trata de un estudio descriptivo/interpretativo/explicativo, empleando una metodología
cualitativa, un proceso inductivo, si bien aparece un marco teórico previo.
Sintéticamente, cuando los profesores dicen sentirse más seguros con los contenidos
(docentes expertos), suelen formular preguntas con mayor facilidad con la
intención de generar un dialogo genuino con los estudiantes en sus clases. Quiénes
poseen menos experiencia, suelen trabajar con una modalidad más expositiva, casi sin
formular preguntas ni abrir demasiado el espacio para las preguntas de sus estudiantes.
Pero no interesa que el docente “pregunte mucho” sino que pregunte de manera
“provechosa” a los fines de la enseñanza y el aprendizaje. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Serafini, Rosana Alejandra |
author_facet |
Serafini, Rosana Alejandra |
author_sort |
Serafini, Rosana Alejandra |
title |
Las preguntas del docente en la interacción didáctica. |
title_short |
Las preguntas del docente en la interacción didáctica. |
title_full |
Las preguntas del docente en la interacción didáctica. |
title_fullStr |
Las preguntas del docente en la interacción didáctica. |
title_full_unstemmed |
Las preguntas del docente en la interacción didáctica. |
title_sort |
las preguntas del docente en la interacción didáctica. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11732 http://hdl.handle.net/2133/11732 |
work_keys_str_mv |
AT serafinirosanaalejandra laspreguntasdeldocenteenlainteracciondidactica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410257375232 |