“Las familias no participan”: Un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar
Las relaciones entre familias y escuelas han sido analizadas desde diferentes puntos de vista, dando como resultado una literatura específica con recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta para que dichos vínculos lleguen a buen puerto en la común tarea de “educar” a los niños/as. En es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11699 http://hdl.handle.net/2133/11699 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11699 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Familias Procesos de participación Nivel primario Estudio de caso. Escuela |
spellingShingle |
Familias Procesos de participación Nivel primario Estudio de caso. Escuela Scavino, Carolina “Las familias no participan”: Un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar |
topic_facet |
Familias Procesos de participación Nivel primario Estudio de caso. Escuela |
description |
Las relaciones entre familias y escuelas han sido analizadas desde diferentes
puntos de vista, dando como resultado una literatura específica con recomendaciones
y consideraciones a tener en cuenta para que dichos vínculos lleguen a buen puerto
en la común tarea de “educar” a los niños/as.
En este campo de producción, este trabajo ofrece un análisis sobre los sentidos
que se encubren tras el malestar que se manifiesta en la enunciación de la no participación
de las familias en la escuela en la vida escolar.
A partir de un estudio de caso sobre los procesos de participación de las familias
en la escuela, realizado en un establecimiento educativo de nivel primario de la
zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analiza la función que cumple
la expresión “las familias no participan” como representación social en la trama de
interacciones establecidas entre ambas instituciones.
De este modo, el trabajo se propone explicitar ciertos conflictos que regulan los
procesos de interacción entre familia y escuela, y evidenciar el poder simbólico que
está en juego en los intercambios, alimentando el sentido de “individuación” en torno
al cual se ha construido la práctica escolar. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Scavino, Carolina |
author_facet |
Scavino, Carolina |
author_sort |
Scavino, Carolina |
title |
“Las familias no participan”: Un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar |
title_short |
“Las familias no participan”: Un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar |
title_full |
“Las familias no participan”: Un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar |
title_fullStr |
“Las familias no participan”: Un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar |
title_full_unstemmed |
“Las familias no participan”: Un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar |
title_sort |
“las familias no participan”: un análisis sobre el despliegue de sentidos en la vida escolar |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11699 http://hdl.handle.net/2133/11699 |
work_keys_str_mv |
AT scavinocarolina lasfamiliasnoparticipanunanalisissobreeldesplieguedesentidosenlavidaescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410224869376 |