Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.

En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros) un interés creciente por investigar la dirección esco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanchez Troussel, Lorena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11696
http://hdl.handle.net/2133/11696
Aporte de:
id I15-R121-2133-11696
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Directores
Barrio urbano
Marginado
Actividad
School management
Marginal urban area
Activities
spellingShingle Directores
Barrio urbano
Marginado
Actividad
School management
Marginal urban area
Activities
Sanchez Troussel, Lorena
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.
topic_facet Directores
Barrio urbano
Marginado
Actividad
School management
Marginal urban area
Activities
description En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros) un interés creciente por investigar la dirección escolar. En gran medida, las investigaciones sobre dirección se han realizado desde la perspectiva de la eficacia escolar (1). Si bien las mismas ofrecen resultados acerca de las funciones de los directores, los tipos de liderazgo y las tareas, poco nos dicen acerca de los modos en que los directores conciben y realizan su actividad en contextos concretos y, de la compleja relación entre representaciones y prácticas. Desde una mirada alternativa a la de los estudios realizados desde el paradigma de la eficacia escolar, el presente trabajo describe y analiza las concepciones sobre la actividad y, las actividades que realiza un director de escuela primaria que recibe a niños de un barrio urbano-marginado (2) de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone interpretar las tensiones, conflictos o desplazamientos entre ambos niveles (lo concebido y lo realizado) con el fin de dar cuenta de la complejidad y singularidad que asume la actividad de dirigir en el caso de estudio.
format article
artículo
publishedVersion
author Sanchez Troussel, Lorena
author_facet Sanchez Troussel, Lorena
author_sort Sanchez Troussel, Lorena
title Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.
title_short Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.
title_full Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.
title_fullStr Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.
title_full_unstemmed Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.
title_sort dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11696
http://hdl.handle.net/2133/11696
work_keys_str_mv AT sancheztroussellorena dirigirunaescuelaenunbarriourbanomarginadoanalisisdelaactividaddeldirector
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410221723648