Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director.
En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997; Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999; Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros) un interés creciente por investigar la dirección esco...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11696 http://hdl.handle.net/2133/11696 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11696 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Directores Barrio urbano Marginado Actividad School management Marginal urban area Activities |
spellingShingle |
Directores Barrio urbano Marginado Actividad School management Marginal urban area Activities Sanchez Troussel, Lorena Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director. |
topic_facet |
Directores Barrio urbano Marginado Actividad School management Marginal urban area Activities |
description |
En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional (Ezpeleta, 1997;
Gimeno Sacristán, 1995; Murillo Tordecilla, Barrio Hernández y Pérez Albo, 1999;
Sammons, Hillaman y Mortimore, 1998; Scherens, 1992; Sergiovani, 1995, entre otros)
un interés creciente por investigar la dirección escolar. En gran medida, las investigaciones
sobre dirección se han realizado desde la perspectiva de la eficacia escolar
(1). Si bien las mismas ofrecen resultados acerca de las funciones de los directores,
los tipos de liderazgo y las tareas, poco nos dicen acerca de los modos en que los
directores conciben y realizan su actividad en contextos concretos y, de la compleja
relación entre representaciones y prácticas.
Desde una mirada alternativa a la de los estudios realizados desde el paradigma
de la eficacia escolar, el presente trabajo describe y analiza las concepciones sobre
la actividad y, las actividades que realiza un director de escuela primaria que recibe a
niños de un barrio urbano-marginado (2) de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone
interpretar las tensiones, conflictos o desplazamientos entre ambos niveles (lo concebido
y lo realizado) con el fin de dar cuenta de la complejidad y singularidad que
asume la actividad de dirigir en el caso de estudio. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Sanchez Troussel, Lorena |
author_facet |
Sanchez Troussel, Lorena |
author_sort |
Sanchez Troussel, Lorena |
title |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director. |
title_short |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director. |
title_full |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director. |
title_fullStr |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director. |
title_full_unstemmed |
Dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director. |
title_sort |
dirigir una escuela en un barrio urbano-marginado análisis de la actividad del director. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11696 http://hdl.handle.net/2133/11696 |
work_keys_str_mv |
AT sancheztroussellorena dirigirunaescuelaenunbarriourbanomarginadoanalisisdelaactividaddeldirector |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410221723648 |