El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años

La predisposición a realizar actividades está en estrecha relación con la motivación. En la práctica socioeducativa de los educandos, el desarrollo de las esferas motivacional y cognitiva es de vital importancia en la formación del alumno. Las motivaciones que tiendan a que el individuo permanezc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Walz, María Virginia, Weisz, Rosa María, Albarenque, Roberto Luis
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11681
http://hdl.handle.net/2133/11681
Aporte de:
id I15-R121-2133-11681
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Motivación docente–alumno
Experimentación
Interactividad
Física
Teacher–student motivation
Experimentation
Interactivity
spellingShingle Motivación docente–alumno
Experimentación
Interactividad
Física
Teacher–student motivation
Experimentation
Interactivity
Walz, María Virginia
Weisz, Rosa María
Albarenque, Roberto Luis
El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años
topic_facet Motivación docente–alumno
Experimentación
Interactividad
Física
Teacher–student motivation
Experimentation
Interactivity
description La predisposición a realizar actividades está en estrecha relación con la motivación. En la práctica socioeducativa de los educandos, el desarrollo de las esferas motivacional y cognitiva es de vital importancia en la formación del alumno. Las motivaciones que tiendan a que el individuo permanezca en actividad por sí mismo (motivaciones intrínsecas) son las que producen los mejores resultados en los procesos y aprendizaje. Cuando hablamos de motivación en la práctica docente, casi nunca se la relaciona con el docente y sólo se le pide que sea capaz de estimular a sus alumnos. ¿Pero un docente desmotivado, puede motivar a sus alumnos? Dentro de este contexto, el trabajo que presentamos aspira a acercar a docentes y alumnos de primaria y secundaria algunas experiencias didácticas de física por medio de las cuales los alumnos puedan construir su propio conocimiento. Ellos realizan las experiencias propuestas e intentan diseñar nuevos experimentos como respuesta a situaciones problemáticas y desafíos planteados, con la ayuda y la guía del docente. Trabajamos con materiales comunes y accesibles que permitan demostrar, con montajes sencillos, fenómenos físicos cotidianos y que sean fácilmente reproducibles por los alumnos en sus hogares así como por los docentes en sus aulas.
format article
artículo
publishedVersion
author Walz, María Virginia
Weisz, Rosa María
Albarenque, Roberto Luis
author_facet Walz, María Virginia
Weisz, Rosa María
Albarenque, Roberto Luis
author_sort Walz, María Virginia
title El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años
title_short El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años
title_full El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años
title_fullStr El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años
title_full_unstemmed El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años
title_sort el trabajo experimental en física como estrategia de motivación. un trabajo de años
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11681
http://hdl.handle.net/2133/11681
work_keys_str_mv AT walzmariavirginia eltrabajoexperimentalenfisicacomoestrategiademotivacionuntrabajodeanos
AT weiszrosamaria eltrabajoexperimentalenfisicacomoestrategiademotivacionuntrabajodeanos
AT albarenquerobertoluis eltrabajoexperimentalenfisicacomoestrategiademotivacionuntrabajodeanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410208092161