El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años
La predisposición a realizar actividades está en estrecha relación con la motivación. En la práctica socioeducativa de los educandos, el desarrollo de las esferas motivacional y cognitiva es de vital importancia en la formación del alumno. Las motivaciones que tiendan a que el individuo permanezc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11681 http://hdl.handle.net/2133/11681 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11681 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Motivación docente–alumno Experimentación Interactividad Física Teacher–student motivation Experimentation Interactivity |
spellingShingle |
Motivación docente–alumno Experimentación Interactividad Física Teacher–student motivation Experimentation Interactivity Walz, María Virginia Weisz, Rosa María Albarenque, Roberto Luis El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años |
topic_facet |
Motivación docente–alumno Experimentación Interactividad Física Teacher–student motivation Experimentation Interactivity |
description |
La predisposición a realizar actividades está en estrecha relación con la motivación.
En la práctica socioeducativa de los educandos, el desarrollo de las esferas
motivacional y cognitiva es de vital importancia en la formación del alumno. Las motivaciones
que tiendan a que el individuo permanezca en actividad por sí mismo (motivaciones
intrínsecas) son las que producen los mejores resultados en los procesos y
aprendizaje. Cuando hablamos de motivación en la práctica docente, casi nunca se la
relaciona con el docente y sólo se le pide que sea capaz de estimular a sus alumnos.
¿Pero un docente desmotivado, puede motivar a sus alumnos?
Dentro de este contexto, el trabajo que presentamos aspira a acercar a docentes
y alumnos de primaria y secundaria algunas experiencias didácticas de física por medio
de las cuales los alumnos puedan construir su propio conocimiento. Ellos realizan las
experiencias propuestas e intentan diseñar nuevos experimentos como respuesta a
situaciones problemáticas y desafíos planteados, con la ayuda y la guía del docente.
Trabajamos con materiales comunes y accesibles que permitan demostrar, con
montajes sencillos, fenómenos físicos cotidianos y que sean fácilmente reproducibles
por los alumnos en sus hogares así como por los docentes en sus aulas. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Walz, María Virginia Weisz, Rosa María Albarenque, Roberto Luis |
author_facet |
Walz, María Virginia Weisz, Rosa María Albarenque, Roberto Luis |
author_sort |
Walz, María Virginia |
title |
El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años |
title_short |
El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años |
title_full |
El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años |
title_fullStr |
El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años |
title_full_unstemmed |
El trabajo experimental en física como estrategia de motivación. Un trabajo de años |
title_sort |
el trabajo experimental en física como estrategia de motivación. un trabajo de años |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11681 http://hdl.handle.net/2133/11681 |
work_keys_str_mv |
AT walzmariavirginia eltrabajoexperimentalenfisicacomoestrategiademotivacionuntrabajodeanos AT weiszrosamaria eltrabajoexperimentalenfisicacomoestrategiademotivacionuntrabajodeanos AT albarenquerobertoluis eltrabajoexperimentalenfisicacomoestrategiademotivacionuntrabajodeanos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410208092161 |