Intersubjetividad pedagógica
Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha proble...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11670 http://hdl.handle.net/2133/11670 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11670 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Fracaso escolar Riesgo educativo Educabilidad School failure Educational risk Educability |
spellingShingle |
Fracaso escolar Riesgo educativo Educabilidad School failure Educational risk Educability Castilla, Graciela Intersubjetividad pedagógica |
topic_facet |
Fracaso escolar Riesgo educativo Educabilidad School failure Educational risk Educability |
description |
Los altos índices de dificultades en el proceso de aprendizaje, repitencia, sobreedad y deserción que se registran en Argentina y particularmente en la escuela media estatal de la Provincia de Neuquén, dieron origen a la preocupación de abocarse al estudio del fracaso escolar. Se aborda dicha problemática desde el concepto de riesgo educativo, entendido como antesala del fracaso escolar y pensado no como una propiedad del sujeto sino como proceso que se construye en el complejo entrado de
decisiones pedagógicas. En este sentido se entiende el riesgo educativo como una construcción social ligada al concepto de educabilidad.
La teoría Socio Histórica permite reconocer que las condiciones de educabilidad dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Situaciones que son posibles o no de producir desarrollo, según sea la naturaleza del
vínculo intersubjetivo.
Desde este marco se recupera el concepto vygotskiano de “intersubjetividad” y el de relación intersubjetiva como condición para que el alumno se apropie de herramientas culturales que permitan constituirse como sujeto de y en la cultura.
Por último, para dar cuenta de lo que se considera es una condición de las prácticas pedagógicas que contribuye a prevenir el riesgo educativo, se esboza el concepto de “intersubjetividad pedagógica”. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Castilla, Graciela |
author_facet |
Castilla, Graciela |
author_sort |
Castilla, Graciela |
title |
Intersubjetividad pedagógica |
title_short |
Intersubjetividad pedagógica |
title_full |
Intersubjetividad pedagógica |
title_fullStr |
Intersubjetividad pedagógica |
title_full_unstemmed |
Intersubjetividad pedagógica |
title_sort |
intersubjetividad pedagógica |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11670 http://hdl.handle.net/2133/11670 |
work_keys_str_mv |
AT castillagraciela intersubjetividadpedagogica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410197606401 |