Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal

Las contribuciones filosóficas de Celia Ortiz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895–1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los “largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aranda, María Marcela
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9707
Aporte de:
id I11-R89707
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ortiz Arrigos de Montoya, Celia
Educación pública
Humanismo
Historia de la educación
Pedagogía
Argentina
Idealismo de la libertad
Renovación pedagógica
spellingShingle Ortiz Arrigos de Montoya, Celia
Educación pública
Humanismo
Historia de la educación
Pedagogía
Argentina
Idealismo de la libertad
Renovación pedagógica
Aranda, María Marcela
Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
topic_facet Ortiz Arrigos de Montoya, Celia
Educación pública
Humanismo
Historia de la educación
Pedagogía
Argentina
Idealismo de la libertad
Renovación pedagógica
description Las contribuciones filosóficas de Celia Ortiz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895–1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los “largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal formativo. Su entusiasmo por el escolanovismo (de origen europeo) se tradujo en la efímera experiencia de la Escuela Integral Activa (1931–32), donde la filosofía y la pedagogía asumían la corresponsabilidad generacional de la trascendencia de la cultura. El análisis de contenido propuesto por la Historia de las Ideas y la Teoría del Contexto permite observar en las ideas filosóficas de la pedagoga, la inspiración de su lucha democrática a favor de un pragmatismo educativo reflexivamente solidario dentro del ideario educativo regional. Este fue concebido como la proyección de nuevas demandas y capacidades impuestas históricamente, a las que ella definió como ético–estéticas, lingüísticas, históricas, políticas y sociales.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aranda, María Marcela
author_facet Aranda, María Marcela
author_sort Aranda, María Marcela
title Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_short Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_full Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_fullStr Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_full_unstemmed Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_sort celia ortiz de montoya : una militancia del ideal
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9707
work_keys_str_mv AT arandamariamarcela celiaortizdemontoyaunamilitanciadelideal
AT arandamariamarcela celiaortizdemontoyaanidealmilitancy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406517104645