Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
Las contribuciones filosóficas de Celia Ortiz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895–1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los “largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal f...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9707 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R89707 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ortiz Arrigos de Montoya, Celia Educación pública Humanismo Historia de la educación Pedagogía Argentina Idealismo de la libertad Renovación pedagógica |
| spellingShingle |
Ortiz Arrigos de Montoya, Celia Educación pública Humanismo Historia de la educación Pedagogía Argentina Idealismo de la libertad Renovación pedagógica Aranda, María Marcela Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal |
| topic_facet |
Ortiz Arrigos de Montoya, Celia Educación pública Humanismo Historia de la educación Pedagogía Argentina Idealismo de la libertad Renovación pedagógica |
| description |
Las contribuciones filosóficas de Celia Ortiz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895–1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los “largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal formativo. Su entusiasmo por el escolanovismo (de origen europeo) se tradujo en la efímera experiencia de la Escuela Integral Activa (1931–32), donde la filosofía y la pedagogía asumían la corresponsabilidad generacional de la trascendencia de la cultura. El análisis de contenido propuesto por la Historia de las Ideas y la Teoría del Contexto permite observar en las ideas filosóficas de la pedagoga, la inspiración de su lucha democrática a favor de un pragmatismo educativo reflexivamente solidario dentro del ideario educativo regional. Este fue concebido como la proyección de nuevas demandas y capacidades impuestas históricamente, a las que ella definió como ético–estéticas, lingüísticas, históricas, políticas y sociales. |
| format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Aranda, María Marcela |
| author_facet |
Aranda, María Marcela |
| author_sort |
Aranda, María Marcela |
| title |
Celia Ortiz de Montoya
: una militancia del ideal |
| title_short |
Celia Ortiz de Montoya
: una militancia del ideal |
| title_full |
Celia Ortiz de Montoya
: una militancia del ideal |
| title_fullStr |
Celia Ortiz de Montoya
: una militancia del ideal |
| title_full_unstemmed |
Celia Ortiz de Montoya
: una militancia del ideal |
| title_sort |
celia ortiz de montoya
: una militancia del ideal |
| publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/9707 |
| work_keys_str_mv |
AT arandamariamarcela celiaortizdemontoyaunamilitanciadelideal AT arandamariamarcela celiaortizdemontoyaanidealmilitancy |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820406517104645 |