Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9202 |
Aporte de: |
id |
I11-R89202 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Investigación educativa Desigualdad social Integración escolar Población rural Política educacional Desarrollo de la educación Trabajo rural |
spellingShingle |
Investigación educativa Desigualdad social Integración escolar Población rural Política educacional Desarrollo de la educación Trabajo rural Silva, María Alejandra Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
topic_facet |
Investigación educativa Desigualdad social Integración escolar Población rural Política educacional Desarrollo de la educación Trabajo rural |
description |
Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Silva, María Alejandra |
author_facet |
Silva, María Alejandra |
author_sort |
Silva, María Alejandra |
title |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
|
title_short |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
|
title_full |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
|
title_fullStr |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
|
title_full_unstemmed |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
|
title_sort |
desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publishDate |
2015 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/9202 |
work_keys_str_mv |
AT silvamariaalejandra desigualdadesinclusioneducativaytrabajoinfantilrural AT silvamariaalejandra inequalitieseducationalinclusionandruralchildlabor |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820406760374272 |