La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales : el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza
Para algunos autores las escuelas públicas dejaron de integrar a familias de diferentes sectores sociales durante los noventa, para otros, esta integración es un mito que debe cuestionarse. Desde el Proyecto de Investigación “La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8429 |
Aporte de: |
id |
I11-R88429 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología de la educación Educación inclusiva Desarrollo de la educación Escuelas públicas |
spellingShingle |
Sociología de la educación Educación inclusiva Desarrollo de la educación Escuelas públicas Tosoni, Magdalena Maldonado, Nuria Ivana Argumedo, Malvina La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales : el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
topic_facet |
Sociología de la educación Educación inclusiva Desarrollo de la educación Escuelas públicas |
description |
Para algunos autores las escuelas públicas dejaron de integrar a familias de diferentes sectores sociales durante los noventa, para otros, esta integración es un mito que debe cuestionarse. Desde el Proyecto de Investigación “La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas educativas y estrategias familiares" (FEEyE- SECTP - UNCUYO) nos propusimos indagar las transformaciones sociales y su influencia en las instituciones educativas para lo cual elegimos dos instituciones: una escuela pública urbana y un Centro de Educación Básica de Adultos. A partir de la dictadura militar hubo un cambio en la estructura social: el paso de un Empate social a una Gran asimetría (Svampa 2005). Esta mutación se manifestó en las relaciones entre clases. Los sectores medios buscaron distinguirse de los sectores popularesapelando al capital cultural y a la segregación espacial y los sectores populares experimentaron la informalidad y el desempleo.
Esta ponencia describe cómo han intervenido estos cambios en una escuela pública urbana cuya matrícula tradicionalmente perteneció a sectores medios. La metodología seguida es el estudio de caso. A partir de entrevistas a ex alumnos reconstruimos las características de la oferta escolar y de las estrategias educativas de las familias durante la etapa del Empate social".
|
format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Tosoni, Magdalena Maldonado, Nuria Ivana Argumedo, Malvina |
author_facet |
Tosoni, Magdalena Maldonado, Nuria Ivana Argumedo, Malvina |
author_sort |
Tosoni, Magdalena |
title |
La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_short |
La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_full |
La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_fullStr |
La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_full_unstemmed |
La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza |
title_sort |
la escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
: el caso de una institución urbana de la ciudad de mendoza |
publishDate |
2015 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8429 |
work_keys_str_mv |
AT tosonimagdalena laescuelacomoespaciodeexpresiondelasdesigualdadessocialeselcasodeunainstitucionurbanadelaciudaddemendoza AT maldonadonuriaivana laescuelacomoespaciodeexpresiondelasdesigualdadessocialeselcasodeunainstitucionurbanadelaciudaddemendoza AT argumedomalvina laescuelacomoespaciodeexpresiondelasdesigualdadessocialeselcasodeunainstitucionurbanadelaciudaddemendoza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820406020079616 |