Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo

La presente investigación intenta aportar herramientas para la medición del aprendizaje y participación de estudiantes universitarios desde una mirada inclusiva. Con este fin, creamos la Escala de Oportunidades de Participación (EOP) y adaptamos la Escala de Aprendizaje Percibido (EAP). Ambos instru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Seda, Constanza
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8396
Aporte de:
id I11-R88396
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza universitaria
Educación superior
Participación de los estudiantes
Desarrollo de la educación
Universidades
Gestión de la enseñanza
Investigación educativa
spellingShingle Enseñanza universitaria
Educación superior
Participación de los estudiantes
Desarrollo de la educación
Universidades
Gestión de la enseñanza
Investigación educativa
Herrera Seda, Constanza
Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
topic_facet Enseñanza universitaria
Educación superior
Participación de los estudiantes
Desarrollo de la educación
Universidades
Gestión de la enseñanza
Investigación educativa
description La presente investigación intenta aportar herramientas para la medición del aprendizaje y participación de estudiantes universitarios desde una mirada inclusiva. Con este fin, creamos la Escala de Oportunidades de Participación (EOP) y adaptamos la Escala de Aprendizaje Percibido (EAP). Ambos instrumentos fueron probados en un estudio desarrollado con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. En dicho trabajo, participaron 252 alumnos/as de Psicología de dos universidades de la Región del Biobío, en Chile. A partir de la investigación concluimos que ambas escalas presentan adecuados índices de validez y confiabilidad y, por tanto, es posible utilizarlas para los fines ya mencionados. Además, encontramos que los estudiantes perciben niveles medios, tanto de oportunidades de participación como de aprendizaje. El desarrollo de estas herramientas es un aporte valioso para la educación superior, pues permiten recolectar información que conduzca a procesos de reflexión en las universidades desde una mirada inclusiva y tienen el potencial de contribuir en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la equidad y calidad en la formación en este nivel
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Herrera Seda, Constanza
author_facet Herrera Seda, Constanza
author_sort Herrera Seda, Constanza
title Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_short Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_full Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_fullStr Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_full_unstemmed Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
title_sort participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8396
work_keys_str_mv AT herrerasedaconstanza participacionyaprendizajeenestudiantesuniversitariosinstrumentosparaunanalisisinclusivo
AT herrerasedaconstanza participationandlearninginuniversitystudentsinstrumentsforaninclusiveanalysis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405943533568