Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo
La presente investigación intenta aportar herramientas para la medición del aprendizaje y participación de estudiantes universitarios desde una mirada inclusiva. Con este fin, creamos la Escala de Oportunidades de Participación (EOP) y adaptamos la Escala de Aprendizaje Percibido (EAP). Ambos instru...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8396 |
Aporte de: |
id |
I11-R88396 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza universitaria Educación superior Participación de los estudiantes Desarrollo de la educación Universidades Gestión de la enseñanza Investigación educativa |
spellingShingle |
Enseñanza universitaria Educación superior Participación de los estudiantes Desarrollo de la educación Universidades Gestión de la enseñanza Investigación educativa Herrera Seda, Constanza Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios : instrumentos para un análisis inclusivo |
topic_facet |
Enseñanza universitaria Educación superior Participación de los estudiantes Desarrollo de la educación Universidades Gestión de la enseñanza Investigación educativa |
description |
La presente investigación intenta aportar herramientas para la medición del aprendizaje y participación de estudiantes universitarios desde una mirada inclusiva. Con este fin, creamos la Escala de Oportunidades de Participación (EOP) y adaptamos la Escala de Aprendizaje Percibido (EAP). Ambos instrumentos fueron probados en un estudio desarrollado con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo.
En dicho trabajo, participaron 252 alumnos/as de Psicología de dos universidades de la Región del Biobío, en Chile. A partir de la investigación concluimos que ambas escalas presentan adecuados índices de validez y confiabilidad y, por tanto, es posible utilizarlas para los fines ya mencionados. Además, encontramos que los estudiantes perciben niveles medios, tanto de oportunidades de participación como de aprendizaje. El desarrollo de estas herramientas es un aporte valioso para la educación superior, pues permiten recolectar información que conduzca a procesos de reflexión en las universidades desde una mirada inclusiva y tienen el potencial de contribuir en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la equidad y calidad en la formación en este nivel |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Herrera Seda, Constanza |
author_facet |
Herrera Seda, Constanza |
author_sort |
Herrera Seda, Constanza |
title |
Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios
: instrumentos para un análisis inclusivo |
title_short |
Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios
: instrumentos para un análisis inclusivo |
title_full |
Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios
: instrumentos para un análisis inclusivo |
title_fullStr |
Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios
: instrumentos para un análisis inclusivo |
title_full_unstemmed |
Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios
: instrumentos para un análisis inclusivo |
title_sort |
participación y aprendizaje en estudiantes universitarios
: instrumentos para un análisis inclusivo |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2016 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8396 |
work_keys_str_mv |
AT herrerasedaconstanza participacionyaprendizajeenestudiantesuniversitariosinstrumentosparaunanalisisinclusivo AT herrerasedaconstanza participationandlearninginuniversitystudentsinstrumentsforaninclusiveanalysis |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405943533568 |