Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectori...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8395 |
Aporte de: |
id |
I11-R88395 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación superior Alumnos con discapacidad Universidad Nacional de Tucumán Acceso a la educación Instituciones educativas Accesibilidad académica |
spellingShingle |
Educación superior Alumnos con discapacidad Universidad Nacional de Tucumán Acceso a la educación Instituciones educativas Accesibilidad académica Esterking, Ana Elena González, Juana B. Chávez, María Gabriela Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán |
topic_facet |
Educación superior Alumnos con discapacidad Universidad Nacional de Tucumán Acceso a la educación Instituciones educativas Accesibilidad académica |
description |
En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias.
Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Esterking, Ana Elena González, Juana B. Chávez, María Gabriela |
author_facet |
Esterking, Ana Elena González, Juana B. Chávez, María Gabriela |
author_sort |
Esterking, Ana Elena |
title |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
|
title_short |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
|
title_full |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
|
title_fullStr |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
|
title_full_unstemmed |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
|
title_sort |
análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la universidad nacional de tucumán |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2016 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8395 |
work_keys_str_mv |
AT esterkinganaelena analisisdelastrayectoriaseducativasdelosalumnoscondiscapacidadenlauniversidadnacionaldetucuman AT gonzalezjuanab analisisdelastrayectoriaseducativasdelosalumnoscondiscapacidadenlauniversidadnacionaldetucuman AT chavezmariagabriela analisisdelastrayectoriaseducativasdelosalumnoscondiscapacidadenlauniversidadnacionaldetucuman AT esterkinganaelena analysisofeducationaltrajectoriesofstudentswithdisabilitiesattheuniversidadnacionaldeltucuman AT gonzalezjuanab analysisofeducationaltrajectoriesofstudentswithdisabilitiesattheuniversidadnacionaldeltucuman AT chavezmariagabriela analysisofeducationaltrajectoriesofstudentswithdisabilitiesattheuniversidadnacionaldeltucuman |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405942484992 |