Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán

En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esterking, Ana Elena, González, Juana B., Chávez, María Gabriela
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8395
Aporte de:
id I11-R88395
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
spellingShingle Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
Esterking, Ana Elena
González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
topic_facet Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
description En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Esterking, Ana Elena
González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
author_facet Esterking, Ana Elena
González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
author_sort Esterking, Ana Elena
title Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_short Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la universidad nacional de tucumán
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8395
work_keys_str_mv AT esterkinganaelena analisisdelastrayectoriaseducativasdelosalumnoscondiscapacidadenlauniversidadnacionaldetucuman
AT gonzalezjuanab analisisdelastrayectoriaseducativasdelosalumnoscondiscapacidadenlauniversidadnacionaldetucuman
AT chavezmariagabriela analisisdelastrayectoriaseducativasdelosalumnoscondiscapacidadenlauniversidadnacionaldetucuman
AT esterkinganaelena analysisofeducationaltrajectoriesofstudentswithdisabilitiesattheuniversidadnacionaldeltucuman
AT gonzalezjuanab analysisofeducationaltrajectoriesofstudentswithdisabilitiesattheuniversidadnacionaldeltucuman
AT chavezmariagabriela analysisofeducationaltrajectoriesofstudentswithdisabilitiesattheuniversidadnacionaldeltucuman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405942484992