Sarmiento y el "caudillismo" en el Facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)

La propuesta de esta ponencia es examinar el "caudillismo" en el Facundo de D. F. Sarmiento tomando como fuente a las primeras tres versiones de la obra: la primigenia de 1845 en formato de folletín y titulada Facundo, la siguiente en el mismo año pero publicada como libro y con el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Gabriel Hernán
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8309
Aporte de:
id I11-R88309
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ensayo argentino
Literatura argentina
Crítica e interpretación
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo
Caudillismo
spellingShingle Ensayo argentino
Literatura argentina
Crítica e interpretación
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo
Caudillismo
Fernández, Gabriel Hernán
Sarmiento y el "caudillismo" en el Facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)
topic_facet Ensayo argentino
Literatura argentina
Crítica e interpretación
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo
Caudillismo
description La propuesta de esta ponencia es examinar el "caudillismo" en el Facundo de D. F. Sarmiento tomando como fuente a las primeras tres versiones de la obra: la primigenia de 1845 en formato de folletín y titulada Facundo, la siguiente en el mismo año pero publicada como libro y con el epíteto Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina; y la segunda en libro, dada a conocer en 1851 bajo el nombre Vida de Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina, seguido de Apuntes Biográficos sobre el general Fray Félix Aldao. Cada una de estas ediciones presenta particularidades: las coyunturas de publicación son diferentes, el formato varía, los títulos cambian, el contenido es trastocado por la quita de partes (la introducción y los capítulos "Gobierno unitario" y "Presente y porvenir") y, también, por la anexión en 1851 de una nueva biografía (Aldao). Estos son algunos de los rasgos que permiten observar las diferencias entre las nuevas publicaciones concretadas por Sarmiento. Atendiendo a las características particulares de las ediciones en cuestión, surge la propuesta de abordar el "caudillismo" en el Facundo desde una doble entrada: en relación a la coyuntura de publicación y analizando la manera en que la obra fue reproducida. Desde esta comprensión del Facundo problematizaremos las lecturas actuales porque, según intentaremos evidenciar, en el siglo XX predominó como fuente de consulta un formato de libro que no respondió al criterio del autor.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Fernández, Gabriel Hernán
author_facet Fernández, Gabriel Hernán
author_sort Fernández, Gabriel Hernán
title Sarmiento y el "caudillismo" en el Facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)
title_short Sarmiento y el "caudillismo" en el Facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)
title_full Sarmiento y el "caudillismo" en el Facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)
title_fullStr Sarmiento y el "caudillismo" en el Facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)
title_full_unstemmed Sarmiento y el "caudillismo" en el Facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)
title_sort sarmiento y el "caudillismo" en el facundo : planteo de ciertas problemáticas detrás de las ediciones en folletín (1845) y en libro (1845 y 1851)
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8309
work_keys_str_mv AT fernandezgabrielhernan sarmientoyelcaudillismoenelfacundoplanteodeciertasproblematicasdetrasdelasedicionesenfolletin1845yenlibro1845y1851
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405847064577