Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista

Dentro del imaginario propio del movimiento nacionalista y popular peronista, el afianzamiento de los valores familiares era considerado fundamental para reforzar el prestigio y el valor de la nacionalidad argentina y su identidad, en tanto hogar, patria y doctrina justicialista iban unidos en el di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutierrez, Talía Violeta
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia. 2002
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7617
Aporte de:
id I11-R87617
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Familia
Peronismo
Argentina
Década de 1940
Década de 1950
Historia de la educación
Historia de Argentina
spellingShingle Educación
Familia
Peronismo
Argentina
Década de 1940
Década de 1950
Historia de la educación
Historia de Argentina
Gutierrez, Talía Violeta
Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
topic_facet Educación
Familia
Peronismo
Argentina
Década de 1940
Década de 1950
Historia de la educación
Historia de Argentina
description Dentro del imaginario propio del movimiento nacionalista y popular peronista, el afianzamiento de los valores familiares era considerado fundamental para reforzar el prestigio y el valor de la nacionalidad argentina y su identidad, en tanto hogar, patria y doctrina justicialista iban unidos en el discurso oficialista. Este trabajo se propone examinar, teniendo en cuenta esas premisas, el lugar que ocupaba la familia en la política socio-económica y educativa del Estado argentino entre 1946 y 1955, el status jurídico alcanzado por la misma a través de la reforma constitucional de 1949, así como profundizar el análisis de los elementos de continuidad y de ruptura -con momentos históricos anteriores- en las representaciones que del hogar, la familia y su función social elaboró el movimiento populista. La instrumentación política y socioeconómica que del tema de la familia hizo el estado peronista, como una manifestación del nacionalismo popular, ocupará el interés central de este trabajo, sin dejar de confrontar este aspecto con la posición que la Iglesia católica manifestaba al respecto.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gutierrez, Talía Violeta
author_facet Gutierrez, Talía Violeta
author_sort Gutierrez, Talía Violeta
title Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_short Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_full Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_fullStr Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_full_unstemmed Familia y educación en la Argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
title_sort familia y educación en la argentina : 1946-1955 : instrumentos para la acción del estado peronista
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia.
publishDate 2002
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7617
work_keys_str_mv AT gutierreztaliavioleta familiayeducacionenlaargentina19461955instrumentosparalaacciondelestadoperonista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405999108098