El desierto y su semilla : política e ironía

El presente artículo estudia la relación entre el arte y lo político en la novela El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza (2013), caracterizada por una intencionalidad irónica, porque hace uso de técnicas propias de esta figura del discurso que le permiten decir lo político difiriendo del enun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas, Denise Daniela
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7072
Aporte de:
id I11-R87072
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Novela argentina
Baron Biza, Jorge. El desierto y su semilla
Literatura argentina
Recursos literarios
Crítica e interpretación
Metáforas de lo político
spellingShingle Novela argentina
Baron Biza, Jorge. El desierto y su semilla
Literatura argentina
Recursos literarios
Crítica e interpretación
Metáforas de lo político
Vargas, Denise Daniela
El desierto y su semilla : política e ironía
topic_facet Novela argentina
Baron Biza, Jorge. El desierto y su semilla
Literatura argentina
Recursos literarios
Crítica e interpretación
Metáforas de lo político
description El presente artículo estudia la relación entre el arte y lo político en la novela El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza (2013), caracterizada por una intencionalidad irónica, porque hace uso de técnicas propias de esta figura del discurso que le permiten decir lo político difiriendo del enunciado literal. Se dejan de lado las lecturas biográficas y acudimos a los aportes de Jacques Rancière acerca de la estética elusiva, que hace al arte político y sus advertencias sobre las diversas formas en que el arte es repolitizado. Por otra parte, se tendrá en cuenta el estudio propuesto por Ana María Amar Sánchez sobre el discurso de los perdedores, para así poder complementar el estudio sobre la novela y la reflexión en torno a lo político. Por último, la intencionalidad irónica del autor se expresa en el uso de la alusión que le permite hablar de lo político, alterando así, en términos de Rancière, el dispositivo estético que vuelve a la obra subversiva.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vargas, Denise Daniela
author_facet Vargas, Denise Daniela
author_sort Vargas, Denise Daniela
title El desierto y su semilla : política e ironía
title_short El desierto y su semilla : política e ironía
title_full El desierto y su semilla : política e ironía
title_fullStr El desierto y su semilla : política e ironía
title_full_unstemmed El desierto y su semilla : política e ironía
title_sort el desierto y su semilla : política e ironía
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7072
work_keys_str_mv AT vargasdenisedaniela eldesiertoysusemillapoliticaeironia
AT vargasdenisedaniela thedesertanditsseedpolicyandironie
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405388836868