Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas

El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moya Maya, Asunción, Gómez Hurtado, Inmaculada
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6904
Aporte de:
id I11-R86904
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación especial
Análisis cualitativo
Familia
Formación de docentes
Sistema educativo
Inclusión educativa
Diversidad
Derechos del niño
Datos estadísticos
Docentes de Educación Especial
Escuela inclusiva
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
spellingShingle Educación especial
Análisis cualitativo
Familia
Formación de docentes
Sistema educativo
Inclusión educativa
Diversidad
Derechos del niño
Datos estadísticos
Docentes de Educación Especial
Escuela inclusiva
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
Moya Maya, Asunción
Gómez Hurtado, Inmaculada
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
topic_facet Educación especial
Análisis cualitativo
Familia
Formación de docentes
Sistema educativo
Inclusión educativa
Diversidad
Derechos del niño
Datos estadísticos
Docentes de Educación Especial
Escuela inclusiva
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
description El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos apoyándonos en un sistema de categorías o dimensiones inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Concluimos que desde la perspectiva de las familias, la relación familia-escuela es el eje fundamental para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta las características familiares de cada alumno o alumna y utilizando la información aportada por la misma como enclave básico para el desarrollo del niño o niña.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Moya Maya, Asunción
Gómez Hurtado, Inmaculada
author_facet Moya Maya, Asunción
Gómez Hurtado, Inmaculada
author_sort Moya Maya, Asunción
title Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_short Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_full Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_fullStr Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_full_unstemmed Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
title_sort competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6904
work_keys_str_mv AT moyamayaasuncion competenciasdelosfuturosdocentesdeeducacionespecialenlaescuelainclusivalaperspectivadelasfamilas
AT gomezhurtadoinmaculada competenciasdelosfuturosdocentesdeeducacionespecialenlaescuelainclusivalaperspectivadelasfamilas
AT moyamayaasuncion skillsoffuturespecialeducationteachersinainclusiveschoolthevoiceoffamilies
AT gomezhurtadoinmaculada skillsoffuturespecialeducationteachersinainclusiveschoolthevoiceoffamilies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405264056320