Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas
El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6904 |
Aporte de: |
id |
I11-R86904 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación especial Análisis cualitativo Familia Formación de docentes Sistema educativo Inclusión educativa Diversidad Derechos del niño Datos estadísticos Docentes de Educación Especial Escuela inclusiva Educación inclusiva Necesidades educativas especiales |
spellingShingle |
Educación especial Análisis cualitativo Familia Formación de docentes Sistema educativo Inclusión educativa Diversidad Derechos del niño Datos estadísticos Docentes de Educación Especial Escuela inclusiva Educación inclusiva Necesidades educativas especiales Moya Maya, Asunción Gómez Hurtado, Inmaculada Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva : la perspectiva de las familas |
topic_facet |
Educación especial Análisis cualitativo Familia Formación de docentes Sistema educativo Inclusión educativa Diversidad Derechos del niño Datos estadísticos Docentes de Educación Especial Escuela inclusiva Educación inclusiva Necesidades educativas especiales |
description |
El artículo que presentamos se trata de una investigación cualitativa que tiene por objetivo analizar la visión de las familias sobre los aspectos que consideran que deben desarrollarse en la formación inicial de los profesionales de Educación Especial que van a trabajar cada día en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Utilizando una metodología cualitativa, realizamos un análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos apoyándonos en un sistema de categorías o dimensiones inductivo con el cual hemos profundizado en los datos personales de las familias, las ideas de los profesionales sobre los niños y niñas, la finalidad de su trabajo con estos, la competencia científica, la competencia intra e interpersonal, la competencia didáctica, la competencia en gestión de la convivencia y la competencia social-relacional. Concluimos que desde la perspectiva de las familias, la relación familia-escuela es el eje fundamental para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta las características familiares de cada alumno o alumna y utilizando la información aportada por la misma como enclave básico para el desarrollo del niño o niña. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Moya Maya, Asunción Gómez Hurtado, Inmaculada |
author_facet |
Moya Maya, Asunción Gómez Hurtado, Inmaculada |
author_sort |
Moya Maya, Asunción |
title |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva
: la perspectiva de las familas |
title_short |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva
: la perspectiva de las familas |
title_full |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva
: la perspectiva de las familas |
title_fullStr |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva
: la perspectiva de las familas |
title_full_unstemmed |
Competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva
: la perspectiva de las familas |
title_sort |
competencias de los futuros docentes de educación especial en la escuela inclusiva
: la perspectiva de las familas |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2015 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6904 |
work_keys_str_mv |
AT moyamayaasuncion competenciasdelosfuturosdocentesdeeducacionespecialenlaescuelainclusivalaperspectivadelasfamilas AT gomezhurtadoinmaculada competenciasdelosfuturosdocentesdeeducacionespecialenlaescuelainclusivalaperspectivadelasfamilas AT moyamayaasuncion skillsoffuturespecialeducationteachersinainclusiveschoolthevoiceoffamilies AT gomezhurtadoinmaculada skillsoffuturespecialeducationteachersinainclusiveschoolthevoiceoffamilies |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405264056320 |