Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se artic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6809 |
Aporte de: |
id |
I11-R86809 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Enseñanza de la geografía Docencia Transposición didáctica Transformación con inteligencia territorial Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-participative-action Transformation with territorial intelligence Didactic transposition Knowledge dialogues |
spellingShingle |
Geografía Enseñanza de la geografía Docencia Transposición didáctica Transformación con inteligencia territorial Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-participative-action Transformation with territorial intelligence Didactic transposition Knowledge dialogues Bozzano, Horacio Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica |
topic_facet |
Geografía Enseñanza de la geografía Docencia Transposición didáctica Transformación con inteligencia territorial Geo-transformare Diálogos de saberes Investigation-participative-action Transformation with territorial intelligence Didactic transposition Knowledge dialogues |
description |
El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la
Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como
perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la
escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard,
1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en
el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de
investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del
proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y
transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres
propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de
localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo
teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se
abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a:
predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en
clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y
geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Bozzano, Horacio |
author_facet |
Bozzano, Horacio |
author_sort |
Bozzano, Horacio |
title |
Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_short |
Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_full |
Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_fullStr |
Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_full_unstemmed |
Geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
title_sort |
geografía y transformación con inteligencia territorial
: investigación-acción y transposición didáctica |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía |
publishDate |
2014 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6809 |
work_keys_str_mv |
AT bozzanohoracio geografiaytransformacionconinteligenciaterritorialinvestigacionaccionytransposiciondidactica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405994913792 |