Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica

El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se artic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozzano, Horacio
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6809
Aporte de:
id I11-R86809
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Enseñanza de la geografía
Docencia
Transposición didáctica
Transformación con inteligencia territorial
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-participative-action
Transformation with territorial intelligence
Didactic transposition
Knowledge dialogues
spellingShingle Geografía
Enseñanza de la geografía
Docencia
Transposición didáctica
Transformación con inteligencia territorial
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-participative-action
Transformation with territorial intelligence
Didactic transposition
Knowledge dialogues
Bozzano, Horacio
Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
topic_facet Geografía
Enseñanza de la geografía
Docencia
Transposición didáctica
Transformación con inteligencia territorial
Geo-transformare
Diálogos de saberes
Investigation-participative-action
Transformation with territorial intelligence
Didactic transposition
Knowledge dialogues
description El presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bozzano, Horacio
author_facet Bozzano, Horacio
author_sort Bozzano, Horacio
title Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_short Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_full Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_fullStr Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_full_unstemmed Geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
title_sort geografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
publishDate 2014
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6809
work_keys_str_mv AT bozzanohoracio geografiaytransformacionconinteligenciaterritorialinvestigacionaccionytransposiciondidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405994913792