La chiriguana, de Josefina Pelliza : un melodrama eclesiástico

Este artículo ofrece una lectura crítica de La Chiriguana (1877), novela de la escritora Josefina Pelliza de Sagasta (Entre Ríos, 1848-Buenos Aires, 1888), a la luz de las teorías sobre el melodrama desarrolladas por Peter Brooks, Ben Singer y Ann Kaplan. Se abre con una reflexión sobre posibles raz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crespo, Natalia
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6380
Aporte de:
id I11-R86380
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura argentina
Pelliza de Sagasta, Josefina. La chiriguana
Crítica e interpretación
Novela argentina
spellingShingle Literatura argentina
Pelliza de Sagasta, Josefina. La chiriguana
Crítica e interpretación
Novela argentina
Crespo, Natalia
La chiriguana, de Josefina Pelliza : un melodrama eclesiástico
topic_facet Literatura argentina
Pelliza de Sagasta, Josefina. La chiriguana
Crítica e interpretación
Novela argentina
description Este artículo ofrece una lectura crítica de La Chiriguana (1877), novela de la escritora Josefina Pelliza de Sagasta (Entre Ríos, 1848-Buenos Aires, 1888), a la luz de las teorías sobre el melodrama desarrolladas por Peter Brooks, Ben Singer y Ann Kaplan. Se abre con una reflexión sobre posibles razones para explicar la casi completa exclusión de esta obra del actual canon literario argentino del siglo XIX. Luego, tras delinear sucintamente las características que definen al melodrama, el artículo distingue entre esta modalidad narrativa y un subgénero cercano: la novela sentimental, tomando como ejemplos paradigmáticos las dos novelas de Pelliza, La Chiriguana y Margarita. Asimismo, el presente artículo indaga en torno a la relación entre la novela propiamente dicha, su paratexto (prólogo) y el lugar de los literatos en la cultura argentina de aquellas décadas. Finalmente, a partir de algunas concepciones de José Pedro Barrán y de Carlos Monsiváis, se plantea en qué medida La Chiriguana puede pensarse como un texto bisagra entre una sensibilidad “bárbara" y aquella típica de la segunda mitad del siglo XIX, la sensibilidad “civilizada", propia de la era del disciplinamiento.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Crespo, Natalia
author_facet Crespo, Natalia
author_sort Crespo, Natalia
title La chiriguana, de Josefina Pelliza : un melodrama eclesiástico
title_short La chiriguana, de Josefina Pelliza : un melodrama eclesiástico
title_full La chiriguana, de Josefina Pelliza : un melodrama eclesiástico
title_fullStr La chiriguana, de Josefina Pelliza : un melodrama eclesiástico
title_full_unstemmed La chiriguana, de Josefina Pelliza : un melodrama eclesiástico
title_sort la chiriguana, de josefina pelliza : un melodrama eclesiástico
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2013
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6380
work_keys_str_mv AT cresponatalia lachiriguanadejosefinapellizaunmelodramaeclesiastico
AT cresponatalia lachiriguanabyjosefinapellizadesagastaanecclesiasticmelodrama
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405529346050