Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político
El artículo consiste en la comparación de dos textos dramáticos y su análisis desde el enfoque de la interrelación del Análisis Automático del Discurso (Escuela Francesa) y conceptos provenientes del encuentro entre el marxismo y el psicoanálisis, a partir de la incorporación de conceptos de este úl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/5457 |
Aporte de: |
id |
I11-R85457 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Teatro argentino Política argentina Dictadura Derechos humanos Crítica e interpretación Madres de Plaza de Mayo Memoria social Conciencia de identidad Teatro político |
spellingShingle |
Teatro argentino Política argentina Dictadura Derechos humanos Crítica e interpretación Madres de Plaza de Mayo Memoria social Conciencia de identidad Teatro político Diz, María Luisa Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político |
topic_facet |
Teatro argentino Política argentina Dictadura Derechos humanos Crítica e interpretación Madres de Plaza de Mayo Memoria social Conciencia de identidad Teatro político |
description |
El artículo consiste en la comparación de
dos textos dramáticos y su análisis desde
el enfoque de la interrelación del Análisis
Automático del Discurso (Escuela Francesa)
y conceptos provenientes del
encuentro entre el marxismo y el psicoanálisis,
a partir de la incorporación de
conceptos de este último a la problematización
general de las significaciones
propias del mundo social que sugiere
Louis Althusser en los años '60. En tanto
que las obras de Teatro x la Identidad
hacen referencia a la construcción de una
memoria social, resulta imprescindible
dar cuenta del concepto de memoria en
tanto "la memoria se refiere a las maneras
en que la gente construye un sentido del
pasado, y cómo relacionan ese pasado
con el presente en el acto de rememorar
o recordar" (Jelin, 2002: 248). Es decir
que se trata de observar qué sentidos
configuran estas obras del pasado
dictatorial que buscan representar. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Diz, María Luisa |
author_facet |
Diz, María Luisa |
author_sort |
Diz, María Luisa |
title |
Teatro x la identidad
: "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político |
title_short |
Teatro x la identidad
: "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político |
title_full |
Teatro x la identidad
: "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político |
title_fullStr |
Teatro x la identidad
: "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político |
title_full_unstemmed |
Teatro x la identidad
: "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político |
title_sort |
teatro x la identidad
: "a propósito de la deuda" y "el piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
publishDate |
2011 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/5457 |
work_keys_str_mv |
AT dizmarialuisa teatroxlaidentidadapropositodeladeudayelpiquetereflexionesentornodelasrepresentacioneselpasadorecienteylopolitico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405361573888 |