Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político

El artículo consiste en la comparación de dos textos dramáticos y su análisis desde el enfoque de la interrelación del Análisis Automático del Discurso (Escuela Francesa) y conceptos provenientes del encuentro entre el marxismo y el psicoanálisis, a partir de la incorporación de conceptos de este úl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diz, María Luisa
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5457
Aporte de:
id I11-R85457
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teatro argentino
Política argentina
Dictadura
Derechos humanos
Crítica e interpretación
Madres de Plaza de Mayo
Memoria social
Conciencia de identidad
Teatro político
spellingShingle Teatro argentino
Política argentina
Dictadura
Derechos humanos
Crítica e interpretación
Madres de Plaza de Mayo
Memoria social
Conciencia de identidad
Teatro político
Diz, María Luisa
Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político
topic_facet Teatro argentino
Política argentina
Dictadura
Derechos humanos
Crítica e interpretación
Madres de Plaza de Mayo
Memoria social
Conciencia de identidad
Teatro político
description El artículo consiste en la comparación de dos textos dramáticos y su análisis desde el enfoque de la interrelación del Análisis Automático del Discurso (Escuela Francesa) y conceptos provenientes del encuentro entre el marxismo y el psicoanálisis, a partir de la incorporación de conceptos de este último a la problematización general de las significaciones propias del mundo social que sugiere Louis Althusser en los años '60. En tanto que las obras de Teatro x la Identidad hacen referencia a la construcción de una memoria social, resulta imprescindible dar cuenta del concepto de memoria en tanto "la memoria se refiere a las maneras en que la gente construye un sentido del pasado, y cómo relacionan ese pasado con el presente en el acto de rememorar o recordar" (Jelin, 2002: 248). Es decir que se trata de observar qué sentidos configuran estas obras del pasado dictatorial que buscan representar.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Diz, María Luisa
author_facet Diz, María Luisa
author_sort Diz, María Luisa
title Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político
title_short Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político
title_full Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político
title_fullStr Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político
title_full_unstemmed Teatro x la identidad : "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político
title_sort teatro x la identidad : "a propósito de la deuda" y "el piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5457
work_keys_str_mv AT dizmarialuisa teatroxlaidentidadapropositodeladeudayelpiquetereflexionesentornodelasrepresentacioneselpasadorecienteylopolitico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405361573888