Los primeros sobrevivientes de la Shoa en Argentina : su imagen y memoria en la sociedad general y judía: 1945-50 (Primera Parte)

En la primera parte de esta indagación histórica se explora la imagen de los sobrevivientes en la sociedad general, con el trasfondo de la política inmigratoria argentina del peronismo entre 1946-50 que discriminaba a los refugiados judíos; después se indaga el lugar de la ayuda a esos sobreviviente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Senkman, Leonardo
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5146
Aporte de:
id I11-R85146
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Memorias
Judaísmo
Peronismo
Memory
Sobrevivientes
Política inmigratoria argentina
Survivors
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Memorias
Judaísmo
Peronismo
Memory
Sobrevivientes
Política inmigratoria argentina
Survivors
Senkman, Leonardo
Los primeros sobrevivientes de la Shoa en Argentina : su imagen y memoria en la sociedad general y judía: 1945-50 (Primera Parte)
topic_facet Mendoza (Argentina)
Memorias
Judaísmo
Peronismo
Memory
Sobrevivientes
Política inmigratoria argentina
Survivors
description En la primera parte de esta indagación histórica se explora la imagen de los sobrevivientes en la sociedad general, con el trasfondo de la política inmigratoria argentina del peronismo entre 1946-50 que discriminaba a los refugiados judíos; después se indaga el lugar de la ayuda a esos sobrevivientes dentro de las prioridades de la comunidad judía organizada. Finalmente, se aborda un aspecto aún no investigado: el esfuerzo solitario de sus familiares residentes en Argentina para procurar, de organizaciones locales comunitarias e internacionales judías, el ingreso y socorro a los sobrevivientes que fueron localizados en los campos de personas desplazadas (DPs) y en otros lugares de Europa. Además se explora el impacto y memoria de la Shoa en los esfuerzos de reconstitución comunitaria a nivel institucional y educativa de la Kheila de Buenos Aires, realizados durante los primeros años de posguerra cuando la ayuda a los sobrevivientes que empezaban a arribar a Argentina quedó librada a la solitaria solidaridad de sus familiares locales y de asociaciones de coterráneos. Dada su extensión, aquí se publica la primera parte de este trabajo, el cual será completado en el número siguiente
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Senkman, Leonardo
author_facet Senkman, Leonardo
author_sort Senkman, Leonardo
title Los primeros sobrevivientes de la Shoa en Argentina : su imagen y memoria en la sociedad general y judía: 1945-50 (Primera Parte)
title_short Los primeros sobrevivientes de la Shoa en Argentina : su imagen y memoria en la sociedad general y judía: 1945-50 (Primera Parte)
title_full Los primeros sobrevivientes de la Shoa en Argentina : su imagen y memoria en la sociedad general y judía: 1945-50 (Primera Parte)
title_fullStr Los primeros sobrevivientes de la Shoa en Argentina : su imagen y memoria en la sociedad general y judía: 1945-50 (Primera Parte)
title_full_unstemmed Los primeros sobrevivientes de la Shoa en Argentina : su imagen y memoria en la sociedad general y judía: 1945-50 (Primera Parte)
title_sort los primeros sobrevivientes de la shoa en argentina : su imagen y memoria en la sociedad general y judía: 1945-50 (primera parte)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publishDate 2009
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5146
work_keys_str_mv AT senkmanleonardo losprimerossobrevivientesdelashoaenargentinasuimagenymemoriaenlasociedadgeneralyjudia194550primeraparte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404891811842