Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario

La Tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Difabio, Hilda Emilia
Otros Autores: Vázquez, Stella Maris
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2005
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4624
Aporte de:
id I11-R84624
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación
spellingShingle Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación
Difabio, Hilda Emilia
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
topic_facet Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Educación
description La Tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir un logro intelectual básico, la captación de los significados de un texto escrito, vehículo privilegiado para la adquisición del conocimiento en la educación formal. Pero, puesto que a la compresión ha de seguir el discernimiento, tanto de la validez formal cuanto del contenido de verdad, se ha de procurar también el desarrollo de habilidades y competencias que van más allá de las básicas y que parcialmente son las que la investigación actual aborda bajo el título de pensamiento crítico. Sin embargo, dados algunos límites que a nuestro juicio muestran los enfoques contemporáneos (que hemos sintetizado como formalismo-funcionalismo), en la segunda instancia de la tesis pretendemos, por una parte, mostrar nuestros propios modos e instrumentos para evaluar ambas competencias y, por otra, plasmar una propuesta de intervención pedagógica en la cual se contribuya a promover objetivos integrales de la educación intelectual, tratando de superar las limitaciones anotadas.
author2 Vázquez, Stella Maris
author_facet Vázquez, Stella Maris
Difabio, Hilda Emilia
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
Tesis de Doctorado
author Difabio, Hilda Emilia
author_sort Difabio, Hilda Emilia
title Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_short Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_full Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_fullStr Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_full_unstemmed Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
title_sort competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2005
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4624
work_keys_str_mv AT difabiohildaemilia competenciasparalacomprensiondetextosyelpensamientocriticoennivelmedioyuniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404410515458