Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
La Tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir u...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/4624 |
Aporte de: | Aportado por :
Biblioteca Digital de
Universidad Nacional de Cuyo .
|
id |
I11-R84624 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza secundaria Enseñanza superior Educación |
spellingShingle |
Enseñanza secundaria Enseñanza superior Educación Difabio, Hilda Emilia Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario |
topic_facet |
Enseñanza secundaria Enseñanza superior Educación |
description |
La Tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir un logro intelectual básico, la captación de los significados de un texto escrito, vehículo privilegiado para la adquisición del conocimiento en la educación formal. Pero, puesto que a la compresión ha de seguir el discernimiento, tanto de la validez formal cuanto del contenido de verdad, se ha de procurar también el desarrollo de habilidades y competencias que van más allá de las básicas y que parcialmente son las que la investigación actual aborda bajo el título de pensamiento crítico. Sin embargo, dados algunos límites que a nuestro juicio muestran los enfoques contemporáneos (que hemos sintetizado como formalismo-funcionalismo), en la segunda instancia de la tesis pretendemos, por una parte, mostrar nuestros propios modos e instrumentos para evaluar ambas competencias y, por otra, plasmar una propuesta de intervención pedagógica en la cual se contribuya a promover objetivos integrales de la educación intelectual, tratando de superar las limitaciones anotadas. |
author2 |
Vázquez, Stella Maris |
author_facet |
Vázquez, Stella Maris Difabio, Hilda Emilia |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado |
author |
Difabio, Hilda Emilia |
author_sort |
Difabio, Hilda Emilia |
title |
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
|
title_short |
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
|
title_full |
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
|
title_fullStr |
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
|
title_full_unstemmed |
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
|
title_sort |
competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
|
publishDate |
2005 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/4624 |
work_keys_str_mv |
AT difabiohildaemilia competenciasparalacomprensiondetextosyelpensamientocriticoennivelmedioyuniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404410515458 |