Efecto de la temperatura, escarificación y concentraciones de calcio en la germinación de Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae)

Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae) es una especie endémica de Argentina. En la provincia de Mendoza las poblaciones de este cactus todavía no están siendo afectadas por las urbanizaciones y cultivos que ponen en peligro su supervivencia. Conocer aspectos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Méndez, Eduardo
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/4315
Aporte de:
id I11-R84315
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Gymnocalycium schickendantzii
Germinación
Temperatura
Escarificación
Semillas
Germination
Temperature
Concentración de calcio
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Gymnocalycium schickendantzii
Germinación
Temperatura
Escarificación
Semillas
Germination
Temperature
Concentración de calcio
Méndez, Eduardo
Efecto de la temperatura, escarificación y concentraciones de calcio en la germinación de Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae)
topic_facet Mendoza (Argentina)
Gymnocalycium schickendantzii
Germinación
Temperatura
Escarificación
Semillas
Germination
Temperature
Concentración de calcio
description Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae) es una especie endémica de Argentina. En la provincia de Mendoza las poblaciones de este cactus todavía no están siendo afectadas por las urbanizaciones y cultivos que ponen en peligro su supervivencia. Conocer aspectos sobre su germinación podría ayudar a explicar el porqué de la presencia de esta especie en su hábitat natural. El objetivo del presente trabajo fue determinar en un ensayo de germinación de G. schickendantzii el efecto de tratamientos de temperaturas de 20 y 30°C durante 25 días en laboratorio usando 3 concentraciones de calcio (1, 10 y 20 meq/l Ca), y agua como testigo con y sin escarificación, y bajo condiciones de luz blanca. Se observó que a 30°C los porcentajes de germinación, con o sin escarificación, fueron significativamente mayores que a 20°C. El efecto de la escarificación sólo ayudó a incrementar los valores de germinación cuando fueron tratadas a 20°C. Las concentraciones de calcio tienen un débil efecto en la germinación de las semillas en las mismas condiciones. El tiempo de inicio de germinación (IG) y para obtener el 50% de ella (T50) fueron mayores a 30°C tanto en las semillas escarificadas como sin escarificar.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Méndez, Eduardo
author_facet Méndez, Eduardo
author_sort Méndez, Eduardo
title Efecto de la temperatura, escarificación y concentraciones de calcio en la germinación de Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae)
title_short Efecto de la temperatura, escarificación y concentraciones de calcio en la germinación de Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae)
title_full Efecto de la temperatura, escarificación y concentraciones de calcio en la germinación de Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae)
title_fullStr Efecto de la temperatura, escarificación y concentraciones de calcio en la germinación de Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae)
title_full_unstemmed Efecto de la temperatura, escarificación y concentraciones de calcio en la germinación de Gymnocalycium schickendantzii (F.A.C. Weber) Britton & Rose (Cactaceae)
title_sort efecto de la temperatura, escarificación y concentraciones de calcio en la germinación de gymnocalycium schickendantzii (f.a.c. weber) britton & rose (cactaceae)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4315
work_keys_str_mv AT mendezeduardo efectodelatemperaturaescarificacionyconcentracionesdecalcioenlagerminaciondegymnocalyciumschickendantziifacweberbrittonrosecactaceae
AT mendezeduardo effectoftemperaturescarificationandcalciumconcentrationsonthegerminationofgymnocalyciumschickendantziifacweberbrittonrosecactaceae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407355965441