Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales

En este artículo se presenta un reporte del proyecto de investigación “Estrategias educativas en contextos de aprendizajes interculturales" que fue presentado como Memoria Final del Programa de Postgrado “European Counsellor for Multicultural Affairs" (Asesor Europeo para Asuntos Multicu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celada, Beatriz
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3930
Aporte de:
id I11-R83930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Andalucía (España)
Educación
Cultura
Educación intercultural
Interculturalidad
Educación inclusiva
Investigación-acción
Maestros y maestras
Educación básica
Interculturality
Inclusive education
Action research
Professor/teacher.
spellingShingle Andalucía (España)
Educación
Cultura
Educación intercultural
Interculturalidad
Educación inclusiva
Investigación-acción
Maestros y maestras
Educación básica
Interculturality
Inclusive education
Action research
Professor/teacher.
Celada, Beatriz
Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
topic_facet Andalucía (España)
Educación
Cultura
Educación intercultural
Interculturalidad
Educación inclusiva
Investigación-acción
Maestros y maestras
Educación básica
Interculturality
Inclusive education
Action research
Professor/teacher.
description En este artículo se presenta un reporte del proyecto de investigación “Estrategias educativas en contextos de aprendizajes interculturales" que fue presentado como Memoria Final del Programa de Postgrado “European Counsellor for Multicultural Affairs" (Asesor Europeo para Asuntos Multiculturales). La investigación que se relata, bajo el enfoque de la Investigación Acción fue realizada por un grupo de profesores: una investigadora externa de una universidad argentina, un profesor de interculturalidad y una profesora tutora de primaria. Este estudio se centró en indagar criterios y estrategias pedagógicas inclusivas con los objetivos de la posibilidad de mejorar las prácticas educativas y de promover el enriquecimiento de las mismas frente a una realidad educativa compleja y en creciente auge en Andalucía (España). Todo esto se enmarca en el desafío de una educación intercultural. El contexto educativo en el que se llevó a cabo fue en un colegio público español en el que más de la mitad del alumnado no poseía el español como lengua materna. La investigación básicamente se interesó en la intervención docente del “profesor de interculturalidad", en el marco del Plan para la Atención del Alumno Inmigrante dentro de las aulas de referencia, cuyos docentes (profesores tutores) aceptaron esta propuesta bajo la filosofía de la educación inclusiva.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Celada, Beatriz
author_facet Celada, Beatriz
author_sort Celada, Beatriz
title Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_short Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_full Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_fullStr Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_full_unstemmed Relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
title_sort relato de una investigación en la acción : contextos de aprendizajes interculturales
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3930
work_keys_str_mv AT celadabeatriz relatodeunainvestigacionenlaaccioncontextosdeaprendizajesinterculturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406874669057