Estado de conservación de bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) en quebradas cordilleranas (Departamento San Carlos, Mendoza, Argentina)

Los bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) se distribuyen en Mendoza en el borde oriental de la Cordillera Frontal en el Dpto. de San Carlos y constituyen valiosos relictos. El objetivo del trabajo fue estudiar el estado de conservación de estos bosques en umbría y solana entre 1500 y 1640 m s.n.m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Besio, Laura, González Loyarte, María Margarita, Peralta, Iris Edith
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3874
Aporte de:
id I11-R83874
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Cambio climático
Ecología vegetal
Umbría
Datos estadísticos
Maytenus boaria
Cordillera frontal
Vegetación nativa
Maitén
Fitosociología
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Cambio climático
Ecología vegetal
Umbría
Datos estadísticos
Maytenus boaria
Cordillera frontal
Vegetación nativa
Maitén
Fitosociología
Besio, Laura
González Loyarte, María Margarita
Peralta, Iris Edith
Estado de conservación de bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) en quebradas cordilleranas (Departamento San Carlos, Mendoza, Argentina)
topic_facet Mendoza (Argentina)
Cambio climático
Ecología vegetal
Umbría
Datos estadísticos
Maytenus boaria
Cordillera frontal
Vegetación nativa
Maitén
Fitosociología
description Los bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) se distribuyen en Mendoza en el borde oriental de la Cordillera Frontal en el Dpto. de San Carlos y constituyen valiosos relictos. El objetivo del trabajo fue estudiar el estado de conservación de estos bosques en umbría y solana entre 1500 y 1640 m s.n.m. en quebradas de esta cordillera. Para ello se relevó el número de individuos por clase diamétrica (adultos, jóvenes y renovales) y sus características de vitalidad-deterioro. Los bosques relevados se presentan esquemáticamente mediante perfiles que sintetizan su fisonomía, principales características ambientales y la presencia de disturbios. Si se considera la totalidad de los adultos de las poblaciones inventariadas (100 maitenes) sólo 19% están sanos, 50% débiles, 17% decrépitos y 14% muertos en pie; esto reflejaría algún tipo de estrés que reduce su vitalidad o que estarían alcanzando la vejez. La causa del deterioro en jóvenes y renovales se debe al ataque por insectos y/o por ramoneo del ganado; debido al alto deterioro medio de los renovales (65%) y jóvenes (88%) la renovación del bosque es incierta. Se concluye que es necesario iniciar la conservación de estos bosques y profundizar en su conocimiento. Se trata del primer estudio de bosques de maitén en las quebradas de la Cordillera Frontal de Mendoza.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Besio, Laura
González Loyarte, María Margarita
Peralta, Iris Edith
author_facet Besio, Laura
González Loyarte, María Margarita
Peralta, Iris Edith
author_sort Besio, Laura
title Estado de conservación de bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) en quebradas cordilleranas (Departamento San Carlos, Mendoza, Argentina)
title_short Estado de conservación de bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) en quebradas cordilleranas (Departamento San Carlos, Mendoza, Argentina)
title_full Estado de conservación de bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) en quebradas cordilleranas (Departamento San Carlos, Mendoza, Argentina)
title_fullStr Estado de conservación de bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) en quebradas cordilleranas (Departamento San Carlos, Mendoza, Argentina)
title_full_unstemmed Estado de conservación de bosques de Maytenus boaria Mol. (maitén) en quebradas cordilleranas (Departamento San Carlos, Mendoza, Argentina)
title_sort estado de conservación de bosques de maytenus boaria mol. (maitén) en quebradas cordilleranas (departamento san carlos, mendoza, argentina)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
publishDate 2011
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3874
work_keys_str_mv AT besiolaura estadodeconservaciondebosquesdemaytenusboariamolmaitenenquebradascordilleranasdepartamentosancarlosmendozaargentina
AT gonzalezloyartemariamargarita estadodeconservaciondebosquesdemaytenusboariamolmaitenenquebradascordilleranasdepartamentosancarlosmendozaargentina
AT peraltairisedith estadodeconservaciondebosquesdemaytenusboariamolmaitenenquebradascordilleranasdepartamentosancarlosmendozaargentina
AT besiolaura conservationstatusofmaytenusboariamolmaitenforestsinnarrowmountainvalleyssancarlosmendozaargentina
AT gonzalezloyartemariamargarita conservationstatusofmaytenusboariamolmaitenforestsinnarrowmountainvalleyssancarlosmendozaargentina
AT peraltairisedith conservationstatusofmaytenusboariamolmaitenforestsinnarrowmountainvalleyssancarlosmendozaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406824337409