Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas

El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Investigación “Seguridad Humana: estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía". Es continuación de una línea de investigación que aborda la práctica docente y la violencia escolar en el Nivel Polimodal. Nos propusimos documentar los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucero, María Teresa
Otros Autores: Brandi, Lía Stella; Martins de Abreu, Graciela; Ceccarini, María Fernanda; Bresca, Silvina; Lucero, Carolina; Marianetti, Romina; Paez, Florencia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3861
Aporte de:
id I11-R83861
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Evaluación escolar
Exclusión social
Relación profesor-alumno
spellingShingle Evaluación escolar
Exclusión social
Relación profesor-alumno
Lucero, María Teresa
Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas
topic_facet Evaluación escolar
Exclusión social
Relación profesor-alumno
description El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Investigación “Seguridad Humana: estrategias para el fortalecimiento de la ciudadanía". Es continuación de una línea de investigación que aborda la práctica docente y la violencia escolar en el Nivel Polimodal. Nos propusimos documentar los significados que los actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas en escuelas de nivel medio e interpretar los modos particulares de relación entre las prácticas de evaluación y las manifestaciones de violencia en instituciones educativas de nivel medio. Orientaron la investigación interrogantes tales como: ¿qué ideología subyace en las prácticas evaluativas?; ¿cuáles son los sentidos y significados que los diferentes actores institucionales otorgan a las prácticas evaluativas en instituciones de nivel medio?; ¿qué se evalúa?; ¿por qué y para qué se evalúa?; ¿quiénes y cómo evalúan?; ¿quiénes son los destinatarios y quiénes se benefician o perjudican con las prácticas de evaluación más utilizadas en el sistema?; ¿quiénes utilizan los resultados de la evaluación más allá de la inmediatez del aula?; ¿cómo viven estas prácticas los diferentes actores institucionales?. La metodología cualitativa nos ha permitido documentar y describir algunos significados que los actores otorgan a las prácticas de evaluación en los contextos educativos de nivel medio y la relación con distintos mecanismos de inclusión, exclusión, acreditación, aprendizaje, éxito, fracaso, abandono. Hemos procurado avanzar en la construcción de un conocimiento crítico y relevante que ligue las tramas más profundas de la cultura institucional (las luchas de poder/autoridad, los intereses en juego, las contradicciones, las desigualdades) con los intereses y expectativas de los actores institucionales: docentes, alumnos, equipos de gestión, padres y las demandas de diversos sectores sociales.
author2 Brandi, Lía Stella; Martins de Abreu, Graciela; Ceccarini, María Fernanda; Bresca, Silvina; Lucero, Carolina; Marianetti, Romina; Paez, Florencia
author_facet Brandi, Lía Stella; Martins de Abreu, Graciela; Ceccarini, María Fernanda; Bresca, Silvina; Lucero, Carolina; Marianetti, Romina; Paez, Florencia
Lucero, María Teresa
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Lucero, María Teresa
author_sort Lucero, María Teresa
title Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas
title_short Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas
title_full Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas
title_fullStr Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas
title_full_unstemmed Las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas
title_sort las prácticas de evaluación educativa y la violencia escolar : una aproximación desde los sentidos y significados que los distintos actores institucionales le otorgan a las prácticas evaluativas
publishDate 2007
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3861
work_keys_str_mv AT luceromariateresa laspracticasdeevaluacioneducativaylaviolenciaescolarunaaproximaciondesdelossentidosysignificadosquelosdistintosactoresinstitucionalesleotorganalaspracticasevaluativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406798123008