Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral

El propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambas disposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrano del Pozo, Ignacio
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. 2008
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3764
Aporte de:
id I11-R83764
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tomás de Aquino, Santo
Virtudes teologales
Templanza
Valores morales
Continencia
Escoto
Temperance
Continence
Thomas Aquinas
Virtue
Anthropological dualism
Scotus
spellingShingle Tomás de Aquino, Santo
Virtudes teologales
Templanza
Valores morales
Continencia
Escoto
Temperance
Continence
Thomas Aquinas
Virtue
Anthropological dualism
Scotus
Serrano del Pozo, Ignacio
Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral
topic_facet Tomás de Aquino, Santo
Virtudes teologales
Templanza
Valores morales
Continencia
Escoto
Temperance
Continence
Thomas Aquinas
Virtue
Anthropological dualism
Scotus
description El propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambas disposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a partir de los textos referidos a la naturaleza de la virtud moral, mostrar por qué sólo la templanza puede ser considerada una virtud, mientras la continencia es una “mezcla" de virtud y desorden. En segundo lugar, esta investigación pretende justificar la validez de los argumentos tomasianos, demostrando que si se prescinde de esta distinción entre virtud perfecta y continencia, necesariamente se introduce un dualismo antropológico en el plano de la acción. En esta misma línea, se buscará, a su vez, comparar la postura de Santo Tomás con la postura de Escoto, para quien los afectos y las pasiones son meros “facilitadores" de la elección, pero no elementos constitutivas de ésta.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Serrano del Pozo, Ignacio
author_facet Serrano del Pozo, Ignacio
author_sort Serrano del Pozo, Ignacio
title Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral
title_short Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral
title_full Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral
title_fullStr Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral
title_full_unstemmed Templanza y continencia en Tomás de Aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral
title_sort templanza y continencia en tomás de aquino : razones para una concepción no dualista de la virtud moral
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
publishDate 2008
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3764
work_keys_str_mv AT serranodelpozoignacio templanzaycontinenciaentomasdeaquinorazonesparaunaconcepcionnodualistadelavirtudmoral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406545416196