La transformación y la memoria en la cultura : el caso de la murga uruguaya
Las diversas manifestaciones de la cultura (entre ellas los fenómenos llamados «comunicacionales») avanzan, nacen, se transforman y perduran a través de dos dinámicas entre contradictorias y complementarias: la transformación y la permanencia. Dichas dinámicas atraviesan las vanadas características...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/3664 |
Aporte de: |
id |
I11-R83664 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Uruguay Cultura popular Semiótica Murga |
spellingShingle |
Uruguay Cultura popular Semiótica Murga Piñeyrúa, Pilar La transformación y la memoria en la cultura : el caso de la murga uruguaya |
topic_facet |
Uruguay Cultura popular Semiótica Murga |
description |
Las diversas manifestaciones de la cultura (entre ellas los fenómenos llamados «comunicacionales») avanzan, nacen, se transforman y perduran a través de dos dinámicas entre contradictorias y complementarias: la transformación y la permanencia. Dichas dinámicas atraviesan las vanadas características de los fenómenos culturales; la autonomía relativa con respecto a la estructura económica, el cambio gradual, la explosión, la memoria, las vanguardias, las rupturas, la tradición, los géneros, etc.
Autores de la escuela semiótica de Tartu, como luri Lotman, han estudiado cómo funcionan estos procesos propios de la esfera semiocultural, y han investigado los mecanismos específicos de los textos culturales que los hacen, a la misma vez, textos de la memoria y de la renovación.
Este artículo busca describir sintéticamente dichos procesos (por momentos contradictorios) y mostrar su «funcionamiento» en la murga, un género musical-teatral carnavalero de la cultura popular uruguaya. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Piñeyrúa, Pilar |
author_facet |
Piñeyrúa, Pilar |
author_sort |
Piñeyrúa, Pilar |
title |
La transformación y la memoria en la cultura
: el caso de la murga uruguaya |
title_short |
La transformación y la memoria en la cultura
: el caso de la murga uruguaya |
title_full |
La transformación y la memoria en la cultura
: el caso de la murga uruguaya |
title_fullStr |
La transformación y la memoria en la cultura
: el caso de la murga uruguaya |
title_full_unstemmed |
La transformación y la memoria en la cultura
: el caso de la murga uruguaya |
title_sort |
la transformación y la memoria en la cultura
: el caso de la murga uruguaya |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
|
publishDate |
2007 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3664 |
work_keys_str_mv |
AT pineyruapilar latransformacionylamemoriaenlaculturaelcasodelamurgauruguaya |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820406490890241 |