Educándonos hacia el pensamiento dialógico

Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elías, Gloria
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/3447
Aporte de:
id I11-R83447
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Parménides
Rosenzweig, Franz
Filosofía
Pensamiento dialógico
Consenso
Diversidad
Monologist thinking
Dialogical thinking
Consensus
Diversity
Education
spellingShingle Educación
Parménides
Rosenzweig, Franz
Filosofía
Pensamiento dialógico
Consenso
Diversidad
Monologist thinking
Dialogical thinking
Consensus
Diversity
Education
Elías, Gloria
Educándonos hacia el pensamiento dialógico
topic_facet Educación
Parménides
Rosenzweig, Franz
Filosofía
Pensamiento dialógico
Consenso
Diversidad
Monologist thinking
Dialogical thinking
Consensus
Diversity
Education
description Se parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos. Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori, como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y que busca alcanzar el consenso.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Elías, Gloria
author_facet Elías, Gloria
author_sort Elías, Gloria
title Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_short Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_full Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_fullStr Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_full_unstemmed Educándonos hacia el pensamiento dialógico
title_sort educándonos hacia el pensamiento dialógico
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
publishDate 2007
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3447
work_keys_str_mv AT eliasgloria educandonoshaciaelpensamientodialogico
AT eliasgloria educationaimedatdialogicalthinking
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404398981120