Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo

La evaluación de desempeño de docentes universitarios se instauró en la Argentina en la década del ’90, y específicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. El Estatuto Universitario de la U.N.Cuyo, en su Art. 68 menciona que el control de desempeño de docentes estará basado, entre otras co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cánovas, Laura
Otros Autores: Llera, Joaquín; Herrera, María C.; Martinengo, Nora; Paparini, Claudia; Maure, Eva
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2994
Aporte de:
id I11-R82994
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Encuestas
Datos estadísticos
Estudiantes universitarios
Enseñanza superior
Evaluación del docente
Eficacia del docente
Calidad de la educación
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Encuestas
Datos estadísticos
Estudiantes universitarios
Enseñanza superior
Evaluación del docente
Eficacia del docente
Calidad de la educación
Cánovas, Laura
Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo
topic_facet Mendoza (Argentina)
Encuestas
Datos estadísticos
Estudiantes universitarios
Enseñanza superior
Evaluación del docente
Eficacia del docente
Calidad de la educación
description La evaluación de desempeño de docentes universitarios se instauró en la Argentina en la década del ’90, y específicamente en la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. El Estatuto Universitario de la U.N.Cuyo, en su Art. 68 menciona que el control de desempeño de docentes estará basado, entre otras cosas, en las encuestas a los estudiantes. Existen variados antecedentes de estudios sobre aplicación de estas encuestas en países latinoamericanos, muchas veces como único medio para evaluar la actividad de un docente. En la Universidad Nacional de Cuyo no ha habido un análisis profundo de este instrumento en cuanto a diseño y adecuación al tipo de alumno y de práctica docente, momento oportuno de toma de la encuesta y procesamiento de la misma. El objetivo de este trabajo es proponer un diseño general de evaluación por parte de los estudiantes que reúna los requisitos de validez y confiabilidad necesarios. La principal hipótesis es que las encuestas utilizadas hasta el momento no se adecuan para valorar la calidad de los docentes. Se identificarán las dimensiones y sistemas de indicadores que contemplan las actuales encuestas. Se evaluará el momento oportuno de toma y correcto procesamiento de la mismas. A partir de la información obtenida, y la opinión de los actores del sistema, docentes y alumnos, se propondrá un diseño general de evaluación por encuesta a estudiantes. Se pretende obtener un modelo que reúna los atributos de validez y confiabilidad para valorar la calidad del desempeño docente y que pueda ser utilizado por todas las unidades académicas de la U.N.Cuyo.
author2 Llera, Joaquín; Herrera, María C.; Martinengo, Nora; Paparini, Claudia; Maure, Eva
author_facet Llera, Joaquín; Herrera, María C.; Martinengo, Nora; Paparini, Claudia; Maure, Eva
Cánovas, Laura
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Cánovas, Laura
author_sort Cánovas, Laura
title Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo
title_short Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo
title_full Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo
title_fullStr Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo
title_full_unstemmed Desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la UNCuyo
title_sort desempeño docente : elementos conceptuales, indicadores y estrategias de la encuesta a estudiantes de la uncuyo
publishDate 2007
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2994
work_keys_str_mv AT canovaslaura desempenodocenteelementosconceptualesindicadoresyestrategiasdelaencuestaaestudiantesdelauncuyo
AT canovaslaura facultyperformancenationaluniversityofcuyoalumnisurveystrategiesconceptualframeworkandindicators
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405010300929