Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca

Junto a las magistrales creaciones barrocas del genial dramaturgo don Pedro Calderón de la Barca, encontramos una rica producción de piezas cortas, cuya primera publicación data de 1645, en Entremeses Nuevos, momento en que el género entremés ofrecía ya un corpus considerable de obras, motivos, t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Badui de Zogbi, María Banura
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2000
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/2611
Aporte de:
id I11-R82611
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura española
Teatro español
Siglo XVII
Autores españoles
Crítica e interpretación
Teatro breve
Comicidad
Entremés
spellingShingle Literatura española
Teatro español
Siglo XVII
Autores españoles
Crítica e interpretación
Teatro breve
Comicidad
Entremés
Badui de Zogbi, María Banura
Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
topic_facet Literatura española
Teatro español
Siglo XVII
Autores españoles
Crítica e interpretación
Teatro breve
Comicidad
Entremés
description Junto a las magistrales creaciones barrocas del genial dramaturgo don Pedro Calderón de la Barca, encontramos una rica producción de piezas cortas, cuya primera publicación data de 1645, en Entremeses Nuevos, momento en que el género entremés ofrecía ya un corpus considerable de obras, motivos, tipos y argumentos a los cuales, se dice, Calderón hace avanzar en algunos casos con genialidad hasta su plena madurez. El arte de Calderón, como cima de la creación dramática barroca, se hace presente también en las piezas de su teatro breve, tanto en los aspectos del estilo como en los de la concepción y elaboración de la pieza dramática. Las Carnestolendas es un excelente ejemplo de ese arte. El análisis de este entremés intenta demostrar que la riqueza y la complejidad que posee es una síntesis apretada del arte barroco calderoniano. Ello se ejemplifica con los distintos aspectos propios del entremés aunque presentes también en las comedias: la unidad dramática, la cohesión de los distintos momentos, la tensión, los temas, el teatro dentro del teatro, el desfile de personajes, la comicidad verbal. Puede apreciarse, así, que Las carnestolendas son como el "mundo abreviado" de la comedia calderoniana.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Badui de Zogbi, María Banura
author_facet Badui de Zogbi, María Banura
author_sort Badui de Zogbi, María Banura
title Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
title_short Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
title_full Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
title_fullStr Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
title_full_unstemmed Riqueza de un entremés: Las Carnestolendas, de Pedro Calderón de la Barca
title_sort riqueza de un entremés: las carnestolendas, de pedro calderón de la barca
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2000
url http://bdigital.uncu.edu.ar/2611
work_keys_str_mv AT baduidezogbimariabanura riquezadeunentremeslascarnestolendasdepedrocalderondelabarca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404753399809