Historia y mito en Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos
Yo el supremo (1974), la segunda novela de Augusto Roa Bastos. Se presenta como un tejido de elementos provenientes de diversos escritos de diferente origen: míticos, bíblicos, históricos y literarios. La riqueza de este texto múltiple ha posibilitado un importante cúmulo de estudios que subrayan,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/2594 |
Aporte de: |
id |
I11-R82594 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura latinoamericana Literatura paraguaya Siglo XX Mitología Crítica e interpretación Análisis literario Mito y literatura Historia y mito Novela paraguaya Ficción |
spellingShingle |
Literatura latinoamericana Literatura paraguaya Siglo XX Mitología Crítica e interpretación Análisis literario Mito y literatura Historia y mito Novela paraguaya Ficción Dapaz Strout, Lilia Historia y mito en Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos |
topic_facet |
Literatura latinoamericana Literatura paraguaya Siglo XX Mitología Crítica e interpretación Análisis literario Mito y literatura Historia y mito Novela paraguaya Ficción |
description |
Yo el supremo (1974), la segunda novela de Augusto Roa Bastos. Se presenta como un tejido de elementos provenientes de diversos escritos de diferente origen: míticos, bíblicos, históricos y literarios. La riqueza de este texto múltiple ha posibilitado un importante cúmulo de estudios que subrayan, su contenido histórico, ideológico, político, intertextual y carnavalesco. Sin embargo, algunas de esas interpretaciones son literales y no penetran en el universo latente y profundo que el texto sugiere.
La novela ofrece varios niveles de lectura porque además de lo lingüístico y lo histórico está lo legendario y folklórico, lo actual, lo mítico y lo simbólico. Este trabajo se plantea como una lectura desde los presupuestos de la psicología profunda, limitándose, dentro de este inmenso y prolífico campo, al análisis de los elementos arquetípicos vinculados con el tema del la búsqueda de la identidad y los mitos del héroe y del renacimiento.
Las características oníricas, las distorsiones y condensaciones que comparte con el mundo de los sueños y de los mitos, la eliminación del tiempo y del espacio son elementos presentes en la novela que justifican el abordaje elegido. Así se analizan en el texto las imágenes y símbolos vinculados a los ritos de iniciación, la aventura del héroe, los estadios del proceso de individuación de Jung y el patrón del héroe de Campbell y el mito de Osiris.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Dapaz Strout, Lilia |
author_facet |
Dapaz Strout, Lilia |
author_sort |
Dapaz Strout, Lilia |
title |
Historia y mito en Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos
|
title_short |
Historia y mito en Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos
|
title_full |
Historia y mito en Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos
|
title_fullStr |
Historia y mito en Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos
|
title_full_unstemmed |
Historia y mito en Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos
|
title_sort |
historia y mito en yo, el supremo de augusto roa bastos |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2000 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/2594 |
work_keys_str_mv |
AT dapazstroutlilia historiaymitoenyoelsupremodeaugustoroabastos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404746059777 |