De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos : ayer y hoy del lenguaje visual
Desde la semiótica se ha intentado un abordaje de la obra de arte (visual ,en el caso que nos ocupa), con criterios que buscan cierta objetividad, obviando algunas consideraciones idealistas. Sin embargo, esta tendencia moderna tiene fuertes antecedentes en autores que actúan por lo menos desde prin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/183 |
Aporte de: |
id |
I11-R8183 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Mendoza (Argentina) Semiología Kandinsky, Wassily Obra de arte Eco, Umberto Obra visual Percepción de la obra de arte Origen de la idea artística Arte visual Lenguaje visual |
spellingShingle |
Mendoza (Argentina) Semiología Kandinsky, Wassily Obra de arte Eco, Umberto Obra visual Percepción de la obra de arte Origen de la idea artística Arte visual Lenguaje visual Anzorena, Horacio De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos : ayer y hoy del lenguaje visual |
topic_facet |
Mendoza (Argentina) Semiología Kandinsky, Wassily Obra de arte Eco, Umberto Obra visual Percepción de la obra de arte Origen de la idea artística Arte visual Lenguaje visual |
description |
Desde la semiótica se ha intentado un abordaje de la obra de arte (visual ,en el caso que nos ocupa), con criterios que buscan cierta objetividad, obviando algunas consideraciones idealistas. Sin embargo, esta tendencia moderna tiene fuertes antecedentes en autores que actúan por lo menos desde principios del siglo XX. El presente trabajo propone una línea de continuidad conceptual entre autores considerados "presemióticos" -el pintor Wassily Kandinskyy el psicólogo e historiador del arte Rudolf Arnheim-, y autores semióticos -los semiólogos Umberto Eco y el Grupo Mu, de Lieja-, los que se han considerado representativos de sus respectivas posiciones. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Anzorena, Horacio |
author_facet |
Anzorena, Horacio |
author_sort |
Anzorena, Horacio |
title |
De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos
: ayer y hoy del lenguaje visual |
title_short |
De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos
: ayer y hoy del lenguaje visual |
title_full |
De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos
: ayer y hoy del lenguaje visual |
title_fullStr |
De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos
: ayer y hoy del lenguaje visual |
title_full_unstemmed |
De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos
: ayer y hoy del lenguaje visual |
title_sort |
de los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos
: ayer y hoy del lenguaje visual |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
publishDate |
2003 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/183 |
work_keys_str_mv |
AT anzorenahoracio delospensadoresaficionadosartistasalospensadoresseriossemiologosayeryhoydellenguajevisual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404432535554 |