Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO

Entre septiembre y diciembre de 2019 se puso en marcha, por primera vez, la asignatura optativa “Prácticas Sociales Educativas" de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, aprobada mediante Resolución N° 065/2019-CD (Consejo Directivo, 2019). La misma tiene como obje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nieto, Andrés, Bernabé, M. Esperanza, Atencio, Ayelén, Ander Egg, Guillermo
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17178
Aporte de:
id I11-R817178
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación universitaria
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Formación integral de estudiantes
spellingShingle Formación universitaria
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Formación integral de estudiantes
Nieto, Andrés
Bernabé, M. Esperanza
Atencio, Ayelén
Ander Egg, Guillermo
Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO
topic_facet Formación universitaria
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Formación integral de estudiantes
description Entre septiembre y diciembre de 2019 se puso en marcha, por primera vez, la asignatura optativa “Prácticas Sociales Educativas" de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, aprobada mediante Resolución N° 065/2019-CD (Consejo Directivo, 2019). La misma tiene como objetivo generar espacios que propicien la formación integral a través de la interdisciplina, el diálogo de saberes y la vinculación entre los saberes académicos y las problemáticas territoriales. Esta primera experiencia se propuso realizar un diagnóstico participativo de la Huerta del Penal Boulogne Sur Mer y fue llevada a cabo por un grupo de estudiantes y docentes de la UNCUYO y del CENS N°3-503 de dicho penal. Dado que la asignatura PSE es un espacio en construcción y que este tipo de estrategias de enseñanza aprendizaje en vinculación con el medio son un fenómeno relativamente nuevo en las Universidades Nacionales, nos proponemos reflexionar sobre las potencialidades del espacio curricular como dispositivo posibilitador de los logros planteados en el programa académico. Si bien estaba planificado realizar una sistematización que involucrara a todos los actores vinculados a la experiencia, las circunstancias de pandemia y asilamiento impidieron esa posibilidad por lo que optamos por generar “encuentros de reflexión" en los que participó el equipo universitario y donde se trabajaron ciertos ejes pre-establecidos. Reconocer las limitaciones y posibilidades de las PSE, nos permitirá repensar y mejorar el desarrollo futuro de próximas prácticas educativas de la FCA en territorio.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Nieto, Andrés
Bernabé, M. Esperanza
Atencio, Ayelén
Ander Egg, Guillermo
author_facet Nieto, Andrés
Bernabé, M. Esperanza
Atencio, Ayelén
Ander Egg, Guillermo
author_sort Nieto, Andrés
title Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO
title_short Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO
title_full Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO
title_fullStr Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO
title_full_unstemmed Alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO
title_sort alcances de las prácticas sociales educativas como dispositivo posibilitador de la formación integral de estudiantes : reflexiones sobre las primeras prácticas sociales educativas en la facultad de ciencias agrarias-uncuyo
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17178
work_keys_str_mv AT nietoandres alcancesdelaspracticassocialeseducativascomodispositivoposibilitadordelaformacionintegraldeestudiantesreflexionessobrelasprimeraspracticassocialeseducativasenlafacultaddecienciasagrariasuncuyo
AT bernabemesperanza alcancesdelaspracticassocialeseducativascomodispositivoposibilitadordelaformacionintegraldeestudiantesreflexionessobrelasprimeraspracticassocialeseducativasenlafacultaddecienciasagrariasuncuyo
AT atencioayelen alcancesdelaspracticassocialeseducativascomodispositivoposibilitadordelaformacionintegraldeestudiantesreflexionessobrelasprimeraspracticassocialeseducativasenlafacultaddecienciasagrariasuncuyo
AT andereggguillermo alcancesdelaspracticassocialeseducativascomodispositivoposibilitadordelaformacionintegraldeestudiantesreflexionessobrelasprimeraspracticassocialeseducativasenlafacultaddecienciasagrariasuncuyo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404165148673