Las prácticas sociales educativas como política pública : la experiencia del Programa de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO

El objetivo principal de este trabajo es presentar a las Prácticas Sociales Educativas como una política pública, definiendo a esta última como “acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balacco, María Sol, Siarri, Gabriela, Rivero, Gladys
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17161
Aporte de:
id I11-R817161
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política gubernamental
Sociología de la educación
Enseñanza superior
Políticas públicas
Prácticas sociales educativas
Formación universitaria
spellingShingle Política gubernamental
Sociología de la educación
Enseñanza superior
Políticas públicas
Prácticas sociales educativas
Formación universitaria
Balacco, María Sol
Siarri, Gabriela
Rivero, Gladys
Las prácticas sociales educativas como política pública : la experiencia del Programa de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO
topic_facet Política gubernamental
Sociología de la educación
Enseñanza superior
Políticas públicas
Prácticas sociales educativas
Formación universitaria
description El objetivo principal de este trabajo es presentar a las Prácticas Sociales Educativas como una política pública, definiendo a esta última como “acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones. “(Corzo, J. 2013) Primeramente se compartirá el recorrido del Programa de Prácticas Sociales Educativas (PPSE) del Área de Innovación Social (Secretaría de Extensión y Vinculación – Rectorado), cuyos objetivos principales apuntan a: contribuir en la definición de criterios comunes para la implementación de las PSE en cada Unidad Académica; enriquecer la formación profesional integral de la comunidad universitaria; y, definir un marco conceptual básico para la sensibilización y desarrollo de las PSE en los territorios. A su vez, pretende ordenar y sistematizar todas las actividades y acciones de la mano de las Unidades Académicas, focalizar las distintas estrategias de implementación y abordaje en territorio junto a las distintas comunidades, organizaciones sociales e instituciones públicas. Por lo cual, presentaremos al PPSE en general y a las PSE en particular, como una propuesta de gestión institucional y una fuerte estrategia que pretende mejorar y enriquecer la formación integral de lxs estudiantes, buscando generar un impacto social transformador en las comunidades. Además, se realizará un recorrido de la normativa con que la Universidad busca institucionalizar y regular la implementación de estas prácticas y los resultados alcanzados en materia de PSE. Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) se definen como una estrategia de innovación pedagógica para alcanzar la formación universitaria integral. Consisten en el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión; fortalecen la formación integral de todes les actores involucrados. Por lo tanto, son un medio a partir del cual la universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. Ponen el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa, con el fin de aportar a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la UNCUYO y las comunidades en territorio.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Balacco, María Sol
Siarri, Gabriela
Rivero, Gladys
author_facet Balacco, María Sol
Siarri, Gabriela
Rivero, Gladys
author_sort Balacco, María Sol
title Las prácticas sociales educativas como política pública : la experiencia del Programa de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO
title_short Las prácticas sociales educativas como política pública : la experiencia del Programa de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO
title_full Las prácticas sociales educativas como política pública : la experiencia del Programa de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO
title_fullStr Las prácticas sociales educativas como política pública : la experiencia del Programa de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO
title_full_unstemmed Las prácticas sociales educativas como política pública : la experiencia del Programa de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO
title_sort las prácticas sociales educativas como política pública : la experiencia del programa de prácticas sociales educativas en la uncuyo
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17161
work_keys_str_mv AT balaccomariasol laspracticassocialeseducativascomopoliticapublicalaexperienciadelprogramadepracticassocialeseducativasenlauncuyo
AT siarrigabriela laspracticassocialeseducativascomopoliticapublicalaexperienciadelprogramadepracticassocialeseducativasenlauncuyo
AT riverogladys laspracticassocialeseducativascomopoliticapublicalaexperienciadelprogramadepracticassocialeseducativasenlauncuyo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404143128576