Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas

Al interior de las universidades la investigación y cultura históricamente se develaron como discursos construidos por el poder hegemónico masculino. Fue durante los años 70 y principio de los ochenta que al interior de las universidades las mujeres se organizaron como comunidades de investigación-a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Verónica
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17139
Aporte de:
id I11-R817139
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología de la educación
Igualdad de género
Feminismo
spellingShingle Sociología de la educación
Igualdad de género
Feminismo
Fernandez, Verónica
Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
topic_facet Sociología de la educación
Igualdad de género
Feminismo
description Al interior de las universidades la investigación y cultura históricamente se develaron como discursos construidos por el poder hegemónico masculino. Fue durante los años 70 y principio de los ochenta que al interior de las universidades las mujeres se organizaron como comunidades de investigación-acción. Permitieron generar las primeras producciones de conocimiento que proponían explicaciones sobre la subordinación femenina. Lograron en los años ochenta y principios del noventa afirmarse aún más en las universidades con la creación de centros, institutos y cátedras. El camino ha sido complejo, las universidades han sido reacias a acoger el valor académico del feminismo, no obstante las dificultades, los estudios de las mujeres, géneros y feminismos fueron consiguiendo insertarse. Crecimiento que ha dado como resultado una abundante producción bibliográfica, junto a una creciente realización de tesis que incorporan la perspectiva de género o planean análisis que permiten cuestionar el patriarcado. Estudios que han logrado ganar influencia en las políticas públicas. Considero que mi tesis de posgrado con la temática las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar podría situarse en el marco de las epistemologías feministas. Conocer la territorialidad del recreo escolar, lo que implica observar la distribución de las relaciones de poder que se establecen entre niños y niñas, descubrir en el lenguaje corporal y verbal de niños/as desigualdades de género incorporadas y naturalizadas y observar desigualdades de género transmitidas a través de las palabras y gestos de los/as docentes se convertiría en un análisis del género en la educación.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Fernandez, Verónica
author_facet Fernandez, Verónica
author_sort Fernandez, Verónica
title Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_short Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_full Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_fullStr Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_full_unstemmed Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
title_sort los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17139
work_keys_str_mv AT fernandezveronica losestudiosdegeneroenlainstanciadelrecreoescolarcomopartedelaepistemologiafeministadelasuniversidadeslatinoamericanas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404129497090