La formación del pensamiento sociológico : fotografía y TIC en la práctica docente universitaria

El presente trabajo analiza una propuesta de intervención áulica a través de una exposición fotográfica, y se propone como objetivo general reconocer su impacto en la formación de estudiantes universitarios en lo relativo al estudio de las ideas de los precursores de la Sociología. La experiencia se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Laura Elizabeth, Raía, María Laura
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17098
Aporte de:
id I11-R817098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnología de la información y la comunicación
Práctica pedagógica
Fotografía
Pedagogía
Pensamiento sociológico
Práctica docente
spellingShingle Tecnología de la información y la comunicación
Práctica pedagógica
Fotografía
Pedagogía
Pensamiento sociológico
Práctica docente
Jara, Laura Elizabeth
Raía, María Laura
La formación del pensamiento sociológico : fotografía y TIC en la práctica docente universitaria
topic_facet Tecnología de la información y la comunicación
Práctica pedagógica
Fotografía
Pedagogía
Pensamiento sociológico
Práctica docente
description El presente trabajo analiza una propuesta de intervención áulica a través de una exposición fotográfica, y se propone como objetivo general reconocer su impacto en la formación de estudiantes universitarios en lo relativo al estudio de las ideas de los precursores de la Sociología. La experiencia se lleva a cabo en la cátedra: Formación del Pensamiento Sociológico y uno de los objetivos específicos es reconocer el aporte de la fotografía y las TIC en el hecho educativo. La pregunta problema que guía el presente trabajo: ¿Es posible entender el aula como un territorio donde se construyen nuevas relaciones sociales, pedagógicas entre docentes, estudiantes, y grupos de la sociedad civil? ¿De qué forma el uso de las TIC como así también el uso de expresiones artísticas tales como la imagen fotográfica cuestionan la manera tradicional de formar a las/ los/les estudiantes del nivel universitario? El mundo contemporáneo plantea el problema de revisar nuestra práctica docente, ya que comportamientos, y cotidianidades de estudiantes cambiaron en esta época digital generando rupturas en la forma de entender y de apropiarse de su contexto. Estos quiebres provocados por las transformaciones tecnológicas tienen efectos en su formación. La integración pedagógica de las TIC es según Jaime Sánchez (2005), el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esta integración muestra esencialmente que el hecho educativo puede tener nuevos y variados elementos, que faciliten el aprendizaje en el aula, la producción del conocimiento, y el trabajo colaborativo entre colegas. Ahora bien, ¿Es posible entender el aula como un territorio donde se construyen nuevas relaciones pedagógicas entre docentes, y estudiantes? Entre los múltiples escenarios que pueden reflejar el aula como territorio abierto, sensible a la producción de saberes, la fotografía puede aportar una respuesta.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Jara, Laura Elizabeth
Raía, María Laura
author_facet Jara, Laura Elizabeth
Raía, María Laura
author_sort Jara, Laura Elizabeth
title La formación del pensamiento sociológico : fotografía y TIC en la práctica docente universitaria
title_short La formación del pensamiento sociológico : fotografía y TIC en la práctica docente universitaria
title_full La formación del pensamiento sociológico : fotografía y TIC en la práctica docente universitaria
title_fullStr La formación del pensamiento sociológico : fotografía y TIC en la práctica docente universitaria
title_full_unstemmed La formación del pensamiento sociológico : fotografía y TIC en la práctica docente universitaria
title_sort la formación del pensamiento sociológico : fotografía y tic en la práctica docente universitaria
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17098
work_keys_str_mv AT jaralauraelizabeth laformaciondelpensamientosociologicofotografiayticenlapracticadocenteuniversitaria
AT raiamarialaura laformaciondelpensamientosociologicofotografiayticenlapracticadocenteuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404070776832