Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional

La Educación Técnico Profesional cuenta con una cuantiosa y extensa historia en nuestro país. Comenzó a gestarse a fines del S XIX, y surge como trayecto de formación en el incipiente crecimiento industrial de la época (Rodrigo, 2017). Sin embargo, no tuvo un crecimiento lineal, sino que transitó po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garcés, Melina Aimé
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16980
Aporte de:
id I11-R816980
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Estudios de género
Movimiento feminista
Educación técnico profesional
Educación sexual integral
spellingShingle Enseñanza superior
Estudios de género
Movimiento feminista
Educación técnico profesional
Educación sexual integral
Garcés, Melina Aimé
Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
topic_facet Enseñanza superior
Estudios de género
Movimiento feminista
Educación técnico profesional
Educación sexual integral
description La Educación Técnico Profesional cuenta con una cuantiosa y extensa historia en nuestro país. Comenzó a gestarse a fines del S XIX, y surge como trayecto de formación en el incipiente crecimiento industrial de la época (Rodrigo, 2017). Sin embargo, no tuvo un crecimiento lineal, sino que transitó por periodos de auge y retroceso debido a las políticas de los gobiernos de turno y a los modelos de desarrollo vigentes. Desde sus comienzos se centró en formar varones para el mundo productivo, mientras que la formación de las mujeres giraba en torno a las manualidades, reproduciendo así la división sexual del trabajo dominante en la época y en consecuencia los roles asignados a cada género (Bloj, 2017). Entonces, debido a esta cuantiosa historia, esta modalidad ha sido el foco de muchas investigaciones, ya que resulta importante no solo para la formación básica de lxs jóvenes, sino también para su futura inserción laboral. Sin embargo, pocas de estas investigaciones se han centrado el análisis en el lugar de las mujeres en la ETP. Aunque recientemente se ha demostrado mayor interés por este aspecto, al día de hoy continúa siendo una temática poco explorada, por lo cual se presenta como un área con gran potencial de investigación.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Garcés, Melina Aimé
author_facet Garcés, Melina Aimé
author_sort Garcés, Melina Aimé
title Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_short Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_full Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_fullStr Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_full_unstemmed Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_sort producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16980
work_keys_str_mv AT garcesmelinaaime produccionyreproduccionderolesdegeneroenlaeducaciontecnicoprofesionalelcasodelaescuelasecundariaylaformacionprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403918733315