La evaluación de políticas y la efectivización de los derechos : ¿Retórica aspiracional o proceso de transformación?

La evaluación de políticas públicas ha ido incorporando diversos enfoques a medida que se ha institucionalizado como campo de incidencia que tiende al mejoramiento de la gestión en el Estado. Primeramente, estuvo centrada en los procesos y procedimientos de planes y programas, luego en los resultado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattalini, Matías
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16924
Aporte de:
id I11-R816924
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas públicas
Democracia
Evaluación
Efectivización de derechos
spellingShingle Políticas públicas
Democracia
Evaluación
Efectivización de derechos
Mattalini, Matías
La evaluación de políticas y la efectivización de los derechos : ¿Retórica aspiracional o proceso de transformación?
topic_facet Políticas públicas
Democracia
Evaluación
Efectivización de derechos
description La evaluación de políticas públicas ha ido incorporando diversos enfoques a medida que se ha institucionalizado como campo de incidencia que tiende al mejoramiento de la gestión en el Estado. Primeramente, estuvo centrada en los procesos y procedimientos de planes y programas, luego en los resultados de las políticas y en el último tiempo busca incorporar el enfoque de derechos. La preocupación por la efectivización de los derechos de la población ha de ser el horizonte principal de toda política pública y por tanto la evaluación está llamada a indagar acerca de su consecución. En este sentido han proliferado los escritos, manuales y reflexiones en torno a la incorporación del enfoque de derechos en el proceso evaluativo. Sin embargo, es preciso preguntarse si sólo se trata de una retórica aspiracional o si realmente hay un proceso de transformación en marcha en el modo de encarar las evaluaciones. Circunscribimos este interrogarte clave a los sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe, tomando algunas experiencias como casos de estudio que nos brinden herramientas para caracterizar la relación entre evaluación y efectivización de derechos y los desafíos que se presentan en tiempos en que los Estados asumen los compromisos que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Mattalini, Matías
author_facet Mattalini, Matías
author_sort Mattalini, Matías
title La evaluación de políticas y la efectivización de los derechos : ¿Retórica aspiracional o proceso de transformación?
title_short La evaluación de políticas y la efectivización de los derechos : ¿Retórica aspiracional o proceso de transformación?
title_full La evaluación de políticas y la efectivización de los derechos : ¿Retórica aspiracional o proceso de transformación?
title_fullStr La evaluación de políticas y la efectivización de los derechos : ¿Retórica aspiracional o proceso de transformación?
title_full_unstemmed La evaluación de políticas y la efectivización de los derechos : ¿Retórica aspiracional o proceso de transformación?
title_sort la evaluación de políticas y la efectivización de los derechos : ¿retórica aspiracional o proceso de transformación?
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16924
work_keys_str_mv AT mattalinimatias laevaluaciondepoliticasylaefectivizaciondelosderechosretoricaaspiracionaloprocesodetransformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404711456771