Las fronteras materiales como herramienta para la planificación territorial. : el caso del departamento de Caucete, San Juan (Argentina)

Las prácticas de planificación y gestión territorial tienden a considerar al territorio a partir de sus límites jurisdiccionales. Ello invita a reflexionar en torno a instrumentos alternativos que, tras entender su carácter multiescalar y multidimensional, permitan planificar ciudades sostenibles. P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soria, María Valentina, Scognamillo, Amelia, Alonso Frank, Alción, Galdeano Ruiz, Mariana
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16909
Aporte de:
id I11-R816909
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología urbana
Derecho territorial
Ordenamiento territorial
Desarrollo regional
San Juan (Argentina : provincia)
Unidades de planificación territorial
spellingShingle Sociología urbana
Derecho territorial
Ordenamiento territorial
Desarrollo regional
San Juan (Argentina : provincia)
Unidades de planificación territorial
Soria, María Valentina
Scognamillo, Amelia
Alonso Frank, Alción
Galdeano Ruiz, Mariana
Las fronteras materiales como herramienta para la planificación territorial. : el caso del departamento de Caucete, San Juan (Argentina)
topic_facet Sociología urbana
Derecho territorial
Ordenamiento territorial
Desarrollo regional
San Juan (Argentina : provincia)
Unidades de planificación territorial
description Las prácticas de planificación y gestión territorial tienden a considerar al territorio a partir de sus límites jurisdiccionales. Ello invita a reflexionar en torno a instrumentos alternativos que, tras entender su carácter multiescalar y multidimensional, permitan planificar ciudades sostenibles. Por ello, incluir el abordaje de las fronteras en el análisis de la estructuración del territorio, conduce a descifrar y visibilizar dimensiones que involucran múltiples prácticas sociales cotidianas. En este sentido, se entiende a la frontera como una construcción social que, a diferencia de los límites, resulta de zonas permeables y porosas, impregnadas de particularidades de dos o más zonas diferentes que entran en contacto y se relacionan. En este marco, el presente trabajo propone incorporar el concepto de fronteras materiales como herramienta analítica para comprender los procesos de conformación territorial desde un abordaje histórico y multiescalar, con el objeto de enriquecer la construcción de unidades de diagnóstico, de gestión territorial y de planificación. Se selecciona como caso de estudio a la Ciudad de Caucete, por representar la principal zona de crecimiento poblacional fuera de los límites establecidos por el aglomerado urbano del Gran San Juan, y por haber consolidado una incipiente coordinación por parte del Municipio para administrar su territorio. Para alcanzar el objetivo, el diseño metodológico de base exploratoria, fundamentalmente cualitativo, combina técnicas documentales y observacionales que hacen posible la identificación de fronteras presentes en el territorio en estudio. El procesamiento y el análisis de la información se realiza mediante sistemas de información geográfica. Las reflexiones finales apuntan a afirmar que el análisis de las fronteras resulta una herramienta útil a incorporar en la elaboración de estrategias de intervención territorial consistente con políticas públicas de carácter territorial.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Soria, María Valentina
Scognamillo, Amelia
Alonso Frank, Alción
Galdeano Ruiz, Mariana
author_facet Soria, María Valentina
Scognamillo, Amelia
Alonso Frank, Alción
Galdeano Ruiz, Mariana
author_sort Soria, María Valentina
title Las fronteras materiales como herramienta para la planificación territorial. : el caso del departamento de Caucete, San Juan (Argentina)
title_short Las fronteras materiales como herramienta para la planificación territorial. : el caso del departamento de Caucete, San Juan (Argentina)
title_full Las fronteras materiales como herramienta para la planificación territorial. : el caso del departamento de Caucete, San Juan (Argentina)
title_fullStr Las fronteras materiales como herramienta para la planificación territorial. : el caso del departamento de Caucete, San Juan (Argentina)
title_full_unstemmed Las fronteras materiales como herramienta para la planificación territorial. : el caso del departamento de Caucete, San Juan (Argentina)
title_sort las fronteras materiales como herramienta para la planificación territorial. : el caso del departamento de caucete, san juan (argentina)
publishDate 2021
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16909
work_keys_str_mv AT soriamariavalentina lasfronterasmaterialescomoherramientaparalaplanificacionterritorialelcasodeldepartamentodecaucetesanjuanargentina
AT scognamilloamelia lasfronterasmaterialescomoherramientaparalaplanificacionterritorialelcasodeldepartamentodecaucetesanjuanargentina
AT alonsofrankalcion lasfronterasmaterialescomoherramientaparalaplanificacionterritorialelcasodeldepartamentodecaucetesanjuanargentina
AT galdeanoruizmariana lasfronterasmaterialescomoherramientaparalaplanificacionterritorialelcasodeldepartamentodecaucetesanjuanargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404697825282