Expectativas de los ciudadanos en la atención de los servicios de salud en la nueva normalidad
Objetivo: Identificar las expectativas de la comunidad, posterior a las primeras olas pos pandemia, en la atención de los servicios sanitarios en la “nueva normalidad" en diferentes escenarios. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y transversal a través de una encuesta estruct...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16878 |
Aporte de: |
id |
I11-R816878 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Atención ambulatoria Sistemas de salud Relaciones médico-paciente Covid-19 Comunidad |
spellingShingle |
Atención ambulatoria Sistemas de salud Relaciones médico-paciente Covid-19 Comunidad Guidarelli, Giuliana Casarotto, Mariana Fernández, Matías Gómez P., Francisco Carón, Nicole Gisbert, Patricia Gasull, Andrea Salomón, Susana Elsa Expectativas de los ciudadanos en la atención de los servicios de salud en la nueva normalidad |
topic_facet |
Atención ambulatoria Sistemas de salud Relaciones médico-paciente Covid-19 Comunidad |
description |
Objetivo: Identificar las expectativas de la comunidad, posterior a las primeras olas pos pandemia, en la atención de los servicios sanitarios en la “nueva normalidad" en diferentes escenarios. Material y métodos: Estudio protocolizado, descriptivo y transversal a través de una encuesta estructurada, autoadministrada, anónima, con preguntas cerradas y abiertas, vía internet, a población general, en relación a expectativas en la atención que esperan recibir, en ambulatorio, internación y guardia, en la “nueva normalidad". Análisis estadístico: medidas de tendencia central, dispersión, test de chi2. Criterio de significación p<0.05. Resultados: 305 encuestas. 78.5% mujeres; edad promedio: 46.65. Cobertura de salud 86%. Comórbidas 48%, más frecuentes HTA, hipotiroidismo, obesidad y DM. Se atendió durante las primeras olas de la pandemia 44% y considero trato no adecuado el 25%. Atención ambulatoria fueron expectativas altas: “trato con respeto y amabilidad", “que el profesional inspire confianza", “tiempo para explicarte que pasa" “que comprendas los tratamientos que te indican", “interés del profesional en tu problema" (p<0.05) y no lo fueron “adquirir turno con rapidez", “que se respeten turnos" o “accesibilidad y confort del consultorio"(pNS). Guardia tienen alta expectativa: “que hayan insumos, remedios, materiales", “que el profesional inspire confianza", “ser examinados", “ser tratados bien", “que el profesional muestre interés", y no lo fueron: “ser atendido inmediatamente llegue" (p<0.05). Internación tiene altas expectativas: “enfermería te trate con respeto"; “profesional explique la importancia de la internación"; “sanitarios limpios"; “te expliquen cómo respondes al tratamiento"; “el profesional conteste dudas a la familia" y “comprender el porqué de los tratamientos indicados" (p<0.05). Conclusión: Los encuestados tienen altas expectativas de que en los sistemas de salud revisemos nuestro profesionalismo, recuperemos la dimensión humanística en la relación médico-paciente, optimicemos el tiempo en cada experiencia y jerarquicemos el momento y estrategias de comunicación y acompañamiento del proceso salud-enfermedad.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Guidarelli, Giuliana Casarotto, Mariana Fernández, Matías Gómez P., Francisco Carón, Nicole Gisbert, Patricia Gasull, Andrea Salomón, Susana Elsa |
author_facet |
Guidarelli, Giuliana Casarotto, Mariana Fernández, Matías Gómez P., Francisco Carón, Nicole Gisbert, Patricia Gasull, Andrea Salomón, Susana Elsa |
author_sort |
Guidarelli, Giuliana |
title |
Expectativas de los ciudadanos en la atención de los servicios de salud en la nueva normalidad
|
title_short |
Expectativas de los ciudadanos en la atención de los servicios de salud en la nueva normalidad
|
title_full |
Expectativas de los ciudadanos en la atención de los servicios de salud en la nueva normalidad
|
title_fullStr |
Expectativas de los ciudadanos en la atención de los servicios de salud en la nueva normalidad
|
title_full_unstemmed |
Expectativas de los ciudadanos en la atención de los servicios de salud en la nueva normalidad
|
title_sort |
expectativas de los ciudadanos en la atención de los servicios de salud en la nueva normalidad |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
|
publishDate |
2021 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/16878 |
work_keys_str_mv |
AT guidarelligiuliana expectativasdelosciudadanosenlaatenciondelosserviciosdesaludenlanuevanormalidad AT casarottomariana expectativasdelosciudadanosenlaatenciondelosserviciosdesaludenlanuevanormalidad AT fernandezmatias expectativasdelosciudadanosenlaatenciondelosserviciosdesaludenlanuevanormalidad AT gomezpfrancisco expectativasdelosciudadanosenlaatenciondelosserviciosdesaludenlanuevanormalidad AT caronnicole expectativasdelosciudadanosenlaatenciondelosserviciosdesaludenlanuevanormalidad AT gisbertpatricia expectativasdelosciudadanosenlaatenciondelosserviciosdesaludenlanuevanormalidad AT gasullandrea expectativasdelosciudadanosenlaatenciondelosserviciosdesaludenlanuevanormalidad AT salomonsusanaelsa expectativasdelosciudadanosenlaatenciondelosserviciosdesaludenlanuevanormalidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820404644347904 |