La democratización de la experiencia estética y los usos del espacio público : las reflexiones de Julio Suárez Marzal en torno a la práctica del muralismo y su obra portátil en la Feria de América

La emergencia de la práctica del muralismo en Mendoza coincidió con el periodo político del primer peronismo. La realización del Salón de Cuyo del año 1947 llevada a cabo por los integrantes de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), filial Mendoza contempló la invitación de los artistas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorajuria, Roxana
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15611
Aporte de:
id I11-R815611
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artes visuales
Antropología cultural y social
Mural
Muralismo mexicano
Espacio público
spellingShingle Artes visuales
Antropología cultural y social
Mural
Muralismo mexicano
Espacio público
Jorajuria, Roxana
La democratización de la experiencia estética y los usos del espacio público : las reflexiones de Julio Suárez Marzal en torno a la práctica del muralismo y su obra portátil en la Feria de América
topic_facet Artes visuales
Antropología cultural y social
Mural
Muralismo mexicano
Espacio público
description La emergencia de la práctica del muralismo en Mendoza coincidió con el periodo político del primer peronismo. La realización del Salón de Cuyo del año 1947 llevada a cabo por los integrantes de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), filial Mendoza contempló la invitación de los artistas Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Antonio Berni, todos ellos simpatizantes del PC y practicantes del muralismo, ya desde la década anterior en Buenos Aires y en Rosario, principalmente. Este acontecimiento implicó el desembarco en Mendoza de algunas nociones en torno a la experiencia mexicana de la pintura mural que, en el caso de los artistas de la SAAP, filial Mendoza, se hallaban próximas al ideario del Partido Comunista y disidentes del proyecto político oficial correspondiente al primer peronismo (1946-1955). Años más tarde, en 1953, los primeros ejercicios de pintura mural fueron concebidos como una estrategia de democratización de la experiencia estética pensada desde el propio seno peronista cuando el artista Julio Suárez Marzal, al frente de la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, realizaba un llamamiento a los artistas argentinos para que ejercitasen el muralismo a través de la publicación de un boletín. Este trabajo aborda el pensamiento del artista Julio Suárez Marzal acerca de la importancia de la práctica mural en el contexto nacional, así como la creación del mural portátil que realizó para ser emplazado en el stand denominado Provincia Eva Perón (La Pampa) en el marco de la exposición industrial de carácter continental denominada Feria de América. Se sostiene que la noción de espacio público, así como el ejercicio de lo público se deslizaron en las reflexiones del artista como una apuesta a la democratización de la experiencia estética que tomaba distancia de la concepción elitista del arte en cuanto al tipo de pintura, de temas, de soportes y de espacios de exhibición. Este trabajo aborda el pensamiento del artista Julio Suárez Marzal acerca de la importancia de la práctica mural en el contexto nacional junto con el mural portátil que realizó para ser emplazado en el stand denominado Eva Perón en el marco de la Feria de América. Se sostiene que la noción de espacio público, así como el ejercicio de lo público se deslizaron en las reflexiones del artista como una apuesta a la democratización de la experiencia estética que se alejaba de la concepción elitista del arte. Esta toma de posición buscaba la creación de un arte de masas, a la vez que apuntaba a sedimentar la identidad americana y se encontraba en consonancia con las formulaciones de las políticas culturales del primer peronismo. Con estos planteos se propone identificar el momento cultural en el que se concibieron los vínculos entre arte, sociedad y política a partir de la reflexión y práctica de la pintura mural como apuesta a un uso particular del espacio público tendiente a la ampliación social del consumo artístico. En este contexto, el abordaje del ideario de Julio Suárez Marzal resulta clave y será indagado a la luz de los postulados de la Teoría de la Representación en la figura de Louis Marin.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Jorajuria, Roxana
author_facet Jorajuria, Roxana
author_sort Jorajuria, Roxana
title La democratización de la experiencia estética y los usos del espacio público : las reflexiones de Julio Suárez Marzal en torno a la práctica del muralismo y su obra portátil en la Feria de América
title_short La democratización de la experiencia estética y los usos del espacio público : las reflexiones de Julio Suárez Marzal en torno a la práctica del muralismo y su obra portátil en la Feria de América
title_full La democratización de la experiencia estética y los usos del espacio público : las reflexiones de Julio Suárez Marzal en torno a la práctica del muralismo y su obra portátil en la Feria de América
title_fullStr La democratización de la experiencia estética y los usos del espacio público : las reflexiones de Julio Suárez Marzal en torno a la práctica del muralismo y su obra portátil en la Feria de América
title_full_unstemmed La democratización de la experiencia estética y los usos del espacio público : las reflexiones de Julio Suárez Marzal en torno a la práctica del muralismo y su obra portátil en la Feria de América
title_sort la democratización de la experiencia estética y los usos del espacio público : las reflexiones de julio suárez marzal en torno a la práctica del muralismo y su obra portátil en la feria de américa
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15611
work_keys_str_mv AT jorajuriaroxana lademocratizaciondelaexperienciaesteticaylosusosdelespaciopublicolasreflexionesdejuliosuarezmarzalentornoalapracticadelmuralismoysuobraportatilenlaferiadeamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404240646145