Entre Atlas, engramas y museos imaginarios

Este escrito narra una experiencia pedagógica llevada a cabo en mayo y junio de 2018, en la asignatura Sociología del Arte y el Diseño, de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, dictada en la Sede Andina El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro. En este contexto se propuso un trab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández Celiz, María Gabriela
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15607
Aporte de:
id I11-R815607
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología del arte
Siglo XX
spellingShingle Sociología del arte
Siglo XX
Hernández Celiz, María Gabriela
Entre Atlas, engramas y museos imaginarios
topic_facet Sociología del arte
Siglo XX
description Este escrito narra una experiencia pedagógica llevada a cabo en mayo y junio de 2018, en la asignatura Sociología del Arte y el Diseño, de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, dictada en la Sede Andina El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro. En este contexto se propuso un trabajo práctico que aunara teoría y práctica. El objetivo fue analizar miradas teóricas que excedieran el análisis de sus objetos de estudio como inmersos en una sucesión de hechos causales, pero principalmente lineales (al estilo vasariano), recurriendo a una diversidad de teóricos y artistas que desde principios del siglo XX propusieron abordajes no lineales de la experiencia humana y principalmente artística. Aby Warburg (revisitado por Didi-Huberman), Walter Benjamin, André Malraux, Gerard Richter o Marcel Broodthaers, entre otros referentes, desarrollaron propuestas que tomaron lo multitemporal, las discontinuidades, la deriva, el fragmento, lo dislocado, el desplazamiento de sentido, la desterritorialización de la imagen y el tiempo, la supervivencia de la imagen y el montaje, siendo sus reflexiones interesantes de ser analizadas desde una carrera con una fuerte concepción lineal del tiempo discursivo, en la forma de proyectos audiovisuales narrativos/documentales. La premisa del trabajo práctico fue partir del análisis de uno de los conceptos de referencia (Atlas Mnemosyne, engrama, museo imaginario o ficticio), desarrollando sus principales características (según alguno de los autores de referencia) y construir un producto visual, audiovisual o multisensorial que diera cuenta de un Atlas, un museo o una serie surgida de un engrama mnemónico, sumándole a la producción un carácter personal. Se solicitó un informe escrito en el que se explicitara la procedencia del concepto (según Gerhard Richter, Aby Warburg o André Malraux, por ejemplo), el contexto histórico, social y/o disciplinar que lo justificaba, y qué aspectos de dichos conceptos se habían elegido para analizar visualmente. Luego de un trabajo de conceptualización, análisis e investigación, se llegó a la producción de catorce propuestas en las que se verificó la materialización de conceptos como el arte y lo cotidiano, lo local, el tiempo, mundos privados, violencia de género, identidad de género, la relación de la universidad con la comunidad y la construcción social del cuerpo, expuestas en el contexto de una clase (expandida hacia el afuera del aula) organizada como ámbito de exposición e intercambio. Se realizaron proyecciones e instalaciones. La actividad tuvo un cierre en la siguiente clase, pensada como ámbito de reflexión acerca de las propuestas y principalmente de análisis de su activación por parte del público. El texto ampliado analizará los distintos proyectos y le dará voz a las reflexiones teóricas realizadas por los mismos grupos participantes.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Hernández Celiz, María Gabriela
author_facet Hernández Celiz, María Gabriela
author_sort Hernández Celiz, María Gabriela
title Entre Atlas, engramas y museos imaginarios
title_short Entre Atlas, engramas y museos imaginarios
title_full Entre Atlas, engramas y museos imaginarios
title_fullStr Entre Atlas, engramas y museos imaginarios
title_full_unstemmed Entre Atlas, engramas y museos imaginarios
title_sort entre atlas, engramas y museos imaginarios
publishDate 2018
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15607
work_keys_str_mv AT hernandezcelizmariagabriela entreatlasengramasymuseosimaginarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820404235403267