Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios
Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la educación superior en la actualidad es el abandono y prolongación de los estudios en alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por vivir alejados, problemas económicos y/o deprivación sociocultural entre otros. Surge la ne...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14749 |
Aporte de: |
id |
I11-R814749 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza superior Evaluación de la educación Acceso a la educación Oportunidades educacionales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias |
spellingShingle |
Enseñanza superior Evaluación de la educación Acceso a la educación Oportunidades educacionales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias Montenegro, Analía Alejandra Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios |
topic_facet |
Enseñanza superior Evaluación de la educación Acceso a la educación Oportunidades educacionales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias |
description |
Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la educación superior en la actualidad es el abandono y prolongación de los estudios en alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por vivir alejados, problemas económicos y/o deprivación sociocultural entre otros. Surge la necesidad de profundizar estudios anteriores sobre autorregulación académica y factores contextuales. Por ello se intentará analizar en los ingresantes y estudiantes de primer año los factores psicosociales y las estrategias de autorregulación asociadas al rendimiento académico a fin de indagar y explicar las causas que dificultan o impiden el acceso y permanencia a los estudios superiores.Surgen algunas preguntas que motivan la presente investigación:La autorregulación ¿Incide en el rendimiento académico de estos estudiantes? ¿Logran autorregular su aprendizaje a pesar de la limitación del recurso tiempo, dificultades económicas, entre otras?La relación estudio-condiciones de vulnerabilidad ¿Siempre afecta de alguna manera al rendimiento?¿Cuáles son los motivos subyacentes que permiten que estos estudiantes se encuentren motivados y perseveren en su meta profesional?Se trabajará con los estudiantes aspirantes, ingresantes y de primer año de las cohortes 2015 y 2016 de la Facultad de Ciencias Agrarias.Se espera que los resultados corroboren postulados básicos de perspectivas contextualistas sobre la motivación y el aprendizaje. Los hallazgos se orientan a considerar la importancia de lograr un interjuego favorable de aspectos personales y contextuales, colaborando en la inclusión de los estudiantes a la educación superior y mejorar así, los índices de ingreso, retención y deserción. |
author2 |
Bergas, Valeria Roxana ; Sarda Mendez, Martín Miguel ; Aguilar, Fabián Mariano ; Almada, Giuliana Ruth ; Garreton, Marcelo Nicolás ; Valdivia, Consuelo ; Boglioli, Enzo Nicolás; Baliani Battaglia, Martina Sol ; Esquembre, Guadalupe |
author_facet |
Bergas, Valeria Roxana ; Sarda Mendez, Martín Miguel ; Aguilar, Fabián Mariano ; Almada, Giuliana Ruth ; Garreton, Marcelo Nicolás ; Valdivia, Consuelo ; Boglioli, Enzo Nicolás; Baliani Battaglia, Martina Sol ; Esquembre, Guadalupe Montenegro, Analía Alejandra |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Montenegro, Analía Alejandra |
author_sort |
Montenegro, Analía Alejandra |
title |
Factores psicosociales y la autorregulación académica
: variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios |
title_short |
Factores psicosociales y la autorregulación académica
: variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios |
title_full |
Factores psicosociales y la autorregulación académica
: variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Factores psicosociales y la autorregulación académica
: variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Factores psicosociales y la autorregulación académica
: variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios |
title_sort |
factores psicosociales y la autorregulación académica
: variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios |
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14749 |
work_keys_str_mv |
AT montenegroanaliaalejandra factorespsicosocialesylaautorregulacionacademicavariablesasociadasalrendimientoacademicoenlosestudiantesuniversitarios AT montenegroanaliaalejandra psychosocialfactorsandacademicselfregulationvariablesassociatedwithacademicperformanceinuniversitystudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403368230914 |