Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios

Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la educación superior en la actualidad es el abandono y prolongación de los estudios en alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por vivir alejados, problemas económicos y/o deprivación sociocultural entre otros. Surge la ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro, Analía Alejandra
Otros Autores: Bergas, Valeria Roxana ; Sarda Mendez, Martín Miguel ; Aguilar, Fabián Mariano ; Almada, Giuliana Ruth ; Garreton, Marcelo Nicolás ; Valdivia, Consuelo ; Boglioli, Enzo Nicolás; Baliani Battaglia, Martina Sol ; Esquembre, Guadalupe
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14749
Aporte de:
id I11-R814749
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Evaluación de la educación
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
spellingShingle Enseñanza superior
Evaluación de la educación
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Montenegro, Analía Alejandra
Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios
topic_facet Enseñanza superior
Evaluación de la educación
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
description Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la educación superior en la actualidad es el abandono y prolongación de los estudios en alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por vivir alejados, problemas económicos y/o deprivación sociocultural entre otros. Surge la necesidad de profundizar estudios anteriores sobre autorregulación académica y factores contextuales. Por ello se intentará analizar en los ingresantes y estudiantes de primer año los factores psicosociales y las estrategias de autorregulación asociadas al rendimiento académico a fin de indagar y explicar las causas que dificultan o impiden el acceso y permanencia a los estudios superiores.Surgen algunas preguntas que motivan la presente investigación:La autorregulación ¿Incide en el rendimiento académico de estos estudiantes? ¿Logran autorregular su aprendizaje a pesar de la limitación del recurso tiempo, dificultades económicas, entre otras?La relación estudio-condiciones de vulnerabilidad ¿Siempre afecta de alguna manera al rendimiento?¿Cuáles son los motivos subyacentes que permiten que estos estudiantes se encuentren motivados y perseveren en su meta profesional?Se trabajará con los estudiantes aspirantes, ingresantes y de primer año de las cohortes 2015 y 2016 de la Facultad de Ciencias Agrarias.Se espera que los resultados corroboren postulados básicos de perspectivas contextualistas sobre la motivación y el aprendizaje. Los hallazgos se orientan a considerar la importancia de lograr un interjuego favorable de aspectos personales y contextuales, colaborando en la inclusión de los estudiantes a la educación superior y mejorar así, los índices de ingreso, retención y deserción.
author2 Bergas, Valeria Roxana ; Sarda Mendez, Martín Miguel ; Aguilar, Fabián Mariano ; Almada, Giuliana Ruth ; Garreton, Marcelo Nicolás ; Valdivia, Consuelo ; Boglioli, Enzo Nicolás; Baliani Battaglia, Martina Sol ; Esquembre, Guadalupe
author_facet Bergas, Valeria Roxana ; Sarda Mendez, Martín Miguel ; Aguilar, Fabián Mariano ; Almada, Giuliana Ruth ; Garreton, Marcelo Nicolás ; Valdivia, Consuelo ; Boglioli, Enzo Nicolás; Baliani Battaglia, Martina Sol ; Esquembre, Guadalupe
Montenegro, Analía Alejandra
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Montenegro, Analía Alejandra
author_sort Montenegro, Analía Alejandra
title Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios
title_short Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios
title_full Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios
title_fullStr Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios
title_sort factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14749
work_keys_str_mv AT montenegroanaliaalejandra factorespsicosocialesylaautorregulacionacademicavariablesasociadasalrendimientoacademicoenlosestudiantesuniversitarios
AT montenegroanaliaalejandra psychosocialfactorsandacademicselfregulationvariablesassociatedwithacademicperformanceinuniversitystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403368230914