La resolución de problema con el uso de las TIC : prácticas en el nivel primario

Existe un consenso entre los educadores en general y en particular de ciencias naturales y ambientales, respecto del uso de los problemas como recurso significativo en las prácticas educativas. Desde la década de los "90" se promueve a la resolución de problemas como una estrategia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Musso, Silvia Graciela
Otros Autores: Marello, Silvia; Dubini, Lilia Micaela; Erice, María Ximena; Marlia, Nora; Slipak, Mónica; Sanchez Fúnez, Julio Emiliano; Yelós,Marcela Fernanda; Bertolo, Claudia Carmen; Barrozo, María Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14726
Aporte de:
id I11-R814726
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Práctica pedagógica
Enseñanza primaria
spellingShingle Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Práctica pedagógica
Enseñanza primaria
Musso, Silvia Graciela
La resolución de problema con el uso de las TIC : prácticas en el nivel primario
topic_facet Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Práctica pedagógica
Enseñanza primaria
description Existe un consenso entre los educadores en general y en particular de ciencias naturales y ambientales, respecto del uso de los problemas como recurso significativo en las prácticas educativas. Desde la década de los "90" se promueve a la resolución de problemas como una estrategia de enseñanza siendo solicitada por los estudios superiores como una competencia de ingreso. Actualmente figura en las indicaciones de las autoridades educativas de Nación y Provincia como una capacidad que debe desarrollarse a lo largo de toda la educación primaria. Nuestra hipótesis de trabajo se centra en que las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas en las ciencias ambientales y naturales se asocian a problemas cerrados y no a situaciones abiertas o semiabiertas contextualizadas que requieren formas de pensamiento relacionadas a la indagación sin la utilización de las TIC. Las características del sujeto de aprendizaje del siglo XXI demandan al docente que adecue las estrategias de enseñanza. En el marco de la resolución de problemas es motivador el uso de las TIC ya que se está educando a una generación de estudiantes llamados "nativos digitales", que tienen a su alcance una gran variedad de recursos que antes no existían y no se puede desconocer su importancia y valor pedagógico a efectos de optimizar los procesos de enseñanza en contextos problemáticos. Nos proponemos en este trabajo cómo objetivo conocer y caracterizar las prácticas de enseñanza aprendizaje de resolución de problemas en educación primaria identificando los recursos didácticos utilizados, indagar en el ámbito de la educación primaria del Gran Mendoza si las prácticas áulicas utilizan estrategias y recursos para que los estudiantes generen la capacidad de resolución de problemas. Los objetivos específicos se orientan a definir indicadores de logro de la resolución de problemas en coherencia con la metodología científica para el desarrollo de ésta capacidad, observar y caracterizar las prácticas áulicas de acuerdo con los indicadores propuestos, generar un instrumento para indagar en las escuelas las estrategias de enseñanza acerca de la resolución de problemas, evaluar las características que poseen estas prácticas y proponer espacios de formación y socialización con los docentes, presentando el uso de las TIC para la resolución de problemas con los estudiantes.
author2 Marello, Silvia; Dubini, Lilia Micaela; Erice, María Ximena; Marlia, Nora; Slipak, Mónica; Sanchez Fúnez, Julio Emiliano; Yelós,Marcela Fernanda; Bertolo, Claudia Carmen; Barrozo, María Ana
author_facet Marello, Silvia; Dubini, Lilia Micaela; Erice, María Ximena; Marlia, Nora; Slipak, Mónica; Sanchez Fúnez, Julio Emiliano; Yelós,Marcela Fernanda; Bertolo, Claudia Carmen; Barrozo, María Ana
Musso, Silvia Graciela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Musso, Silvia Graciela
author_sort Musso, Silvia Graciela
title La resolución de problema con el uso de las TIC : prácticas en el nivel primario
title_short La resolución de problema con el uso de las TIC : prácticas en el nivel primario
title_full La resolución de problema con el uso de las TIC : prácticas en el nivel primario
title_fullStr La resolución de problema con el uso de las TIC : prácticas en el nivel primario
title_full_unstemmed La resolución de problema con el uso de las TIC : prácticas en el nivel primario
title_sort la resolución de problema con el uso de las tic : prácticas en el nivel primario
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14726
work_keys_str_mv AT mussosilviagraciela laresoluciondeproblemaconelusodelasticpracticasenelnivelprimario
AT mussosilviagraciela theresolutionofproblemwiththeuseoftheticpracticesintheprimarylevel
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403342016514