Caracterización química y microestructural de piezas arqueológicas recuperadas de naufragios de barcos de guerra : (siglos XVIII - XIX)

Se plantea la realización de actividades de investigación en el área de la arqueometría, a través del uso de diferentes técnicas analíticas que nos permitan realizar una caracterización tanto composicional como microestructural de un conjunto de muestras arqueológicas. La arqueometría es una discipl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santisteban, Javier Roberto
Otros Autores: Vicente Alvarez, Miguel ; Schweickardt, Josefina María ; Malamud, Florencia ; Cantargi, Florencia ; Alvarez, Nadia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14712
Aporte de:
id I11-R814712
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arqueología
Patrimonio cultural
spellingShingle Arqueología
Patrimonio cultural
Santisteban, Javier Roberto
Caracterización química y microestructural de piezas arqueológicas recuperadas de naufragios de barcos de guerra : (siglos XVIII - XIX)
topic_facet Arqueología
Patrimonio cultural
description Se plantea la realización de actividades de investigación en el área de la arqueometría, a través del uso de diferentes técnicas analíticas que nos permitan realizar una caracterización tanto composicional como microestructural de un conjunto de muestras arqueológicas. La arqueometría es una disciplina que se ocupa de realizar el estudio técnico de objetos considerados patrimoniales (objetos arqueológicos, paleontológicos, obras de arte, entre otros) mediante instrumentales específicos aportados por diversas técnicas analíticas. Los analiza para obtener mayor información que el propio objeto no puede brindarnos mediante su simple observación. En particular, la arqueometalurgia se enfoca en el conocimiento de la actividad metalúrgica y en desarrollar interpretaciones sobre el papel y el significado del metal en la sociedad y en la economía de las comunidades del pasado. Este campo de investigación trata de los procesos, técnicas, contextos, usos e ideologías que rodean el desarrollo de la metalurgia a través de los residuos de la manufactura y de los productos acabados. La metalurgia conforma probablemente uno de los ámbitos de la tecnología que mayor influencia ha tenido en las transformaciones económicas y sociales de las sociedades humanas. Gracias a la colaboración con el grupo Grupo de Arqueometalurgia (GAM) de la Universidad de Buenos Aires, pudimos obtener una serie de muestras recuperadas de diferentes naufragios. Esencialmente, estas consisten en fragmentos de piezas compuestas por aleaciones de cobre que presentan diferentes estados de oxidación, en su mayoría, pertenecientes al revestimiento del casco de los barcos. En primer lugar, el interés de estas muestras es conocer la composición química elemental, en particular, encontrar trazas de diferentes elementos. En colaboración con el grupo de investigación de Análisis por Activación Neutrónica (AAN) del Centro Atómico Bariloche, aplicaremos dicha técnica con el objeto de encontrar elementos livianos y en bajas concentraciones (<1.000 ppm) tales como antimonio (Sb) y arsénico (As). La presencia y proporción de estos elementos trazas, permitirían evaluar diferencias de composición en relación a la procedencia de los materiales usados para producir las chapas. En segundo lugar, aplicaremos otras técnicas de caracterización como difracción de rayos X, micrografías ópticas y de barrido electrónico con el objetivo de proveer información composicional y de microestructura de materiales.
author2 Vicente Alvarez, Miguel ; Schweickardt, Josefina María ; Malamud, Florencia ; Cantargi, Florencia ; Alvarez, Nadia
author_facet Vicente Alvarez, Miguel ; Schweickardt, Josefina María ; Malamud, Florencia ; Cantargi, Florencia ; Alvarez, Nadia
Santisteban, Javier Roberto
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Santisteban, Javier Roberto
author_sort Santisteban, Javier Roberto
title Caracterización química y microestructural de piezas arqueológicas recuperadas de naufragios de barcos de guerra : (siglos XVIII - XIX)
title_short Caracterización química y microestructural de piezas arqueológicas recuperadas de naufragios de barcos de guerra : (siglos XVIII - XIX)
title_full Caracterización química y microestructural de piezas arqueológicas recuperadas de naufragios de barcos de guerra : (siglos XVIII - XIX)
title_fullStr Caracterización química y microestructural de piezas arqueológicas recuperadas de naufragios de barcos de guerra : (siglos XVIII - XIX)
title_full_unstemmed Caracterización química y microestructural de piezas arqueológicas recuperadas de naufragios de barcos de guerra : (siglos XVIII - XIX)
title_sort caracterización química y microestructural de piezas arqueológicas recuperadas de naufragios de barcos de guerra : (siglos xviii - xix)
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14712
work_keys_str_mv AT santistebanjavierroberto caracterizacionquimicaymicroestructuraldepiezasarqueologicasrecuperadasdenaufragiosdebarcosdeguerrasiglosxviiixix
AT santistebanjavierroberto chemicalandmicrostructuralcharacterizationofarchaeologicalpiecesrecoveredfromshipwrecksofwarships18th19thcenturies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403311607808