Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa?

La carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, ha tenido varios cambios en los planes de estudio desde sus inicios, según consta en los expedientes F-4-A-942/86; F-4-290/00 y F-4-640/04. Esto es lógico y deseable considerando que los plane...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinengo, Nora
Otros Autores: Morelli, María Claudia; Maure Russo, Eva Marien; Flores, Carlos Alejandro; Cánovas, Laura Lucía; Caretta, Adriana Inés; Martinez, María Eugenia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14485
Aporte de:
id I11-R814485
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Carrera de Ingeniería Agronómica
Plan de estudios
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Carrera de Ingeniería Agronómica
Plan de estudios
Martinengo, Nora
Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa?
topic_facet Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Carrera de Ingeniería Agronómica
Plan de estudios
description La carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, ha tenido varios cambios en los planes de estudio desde sus inicios, según consta en los expedientes F-4-A-942/86; F-4-290/00 y F-4-640/04. Esto es lógico y deseable considerando que los planes de estudio deben tener un adecuado dinamismo que les permita considerar los variados aspectos que los definen. Muy lejos de ser un simple listado de asignaturas vinculadas a un área del conocimiento, el plan de estudios requiere de orden y organización y una parte importante de ello es aportada por el régimen de correlatividades, que encausa al alumno en la consecución exitosa de los aprendizajes. Por otra parte, los contenidos, objetivos, logros y estrategias de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura deben acompañar la secuencia planteada por las correlativas. Las universidades realizan constantes esfuerzos tendientes a elevar la calidad de la formación académica, aumentar el índice de retención y disminuir el tiempo de permanencia de los estudiantes en la carrera. Estos dos aspectos están vinculados, directa o indirectamente, al régimen de correlatividades que define la secuencia y complejidad del tránsito del estudiante. Las modificaciones producidas desde 1983, (1 cada 3 años en promedio) reflejan la constante preocupación de la Institución por mejorar el Plan de Estudios. Se propone analizar las distintas modificaciones al régimen de correlatividades que ha sufrido el plan en vigencia y sus consecuencias sobre el rezago, la deserción y duración real de la carrera y además una exhaustiva revisión de contenidos mínimos de cada espacio curricular para determinar si el régimen de correlatividades utilizado es académicamente pertinente.
author2 Morelli, María Claudia; Maure Russo, Eva Marien; Flores, Carlos Alejandro; Cánovas, Laura Lucía; Caretta, Adriana Inés; Martinez, María Eugenia
author_facet Morelli, María Claudia; Maure Russo, Eva Marien; Flores, Carlos Alejandro; Cánovas, Laura Lucía; Caretta, Adriana Inés; Martinez, María Eugenia
Martinengo, Nora
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Martinengo, Nora
author_sort Martinengo, Nora
title Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa?
title_short Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa?
title_full Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa?
title_fullStr Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa?
title_full_unstemmed Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa?
title_sort régimen de correlatividades de la carrera de ingeniería agronómica de la facultad de ciencias agrarias, uncuyo : ¿realidad académica o administrativa?
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14485
work_keys_str_mv AT martinengonora regimendecorrelatividadesdelacarreradeingenieriaagronomicadelafacultaddecienciasagrariasuncuyorealidadacademicaoadministrativa
AT martinengonora mandatorypreviouscoursesregimeinagronomicengineeringatthefacultyofagrariansciencesnationaluniversityofcuyoacademicoradministrativereality
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403947044868