La formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la performance : corporalidad, entorno compartido y autorregulación para una propuesta de intervención didáctica a nivel superior

Este proyecto continúa el trabajo nuevas aportaciones a la formación del intérprete musical, revisadas desde el paradigma enactivo, realizado por este equipo en el bienio 2016/2018, subsidiado por SeCTyP UNCuyo. En dicho trabajo logramos una tipificación de la performance musical que llamamos amplia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Trabucco, Alejandra Claudia
Otros Autores: Doñate, Leandro; Gerico, Yanet Hebe; Meljin Lombardi, Mariela Beatriz; Ganem Ábrego, Juan Pablo; Buono, Bárbara Noelia; Plana, Beatriz Elina; Rosales, Ancelma; Paez, Laura Alejandra; Giménez Caballero, María José; Silnik, Alejandra
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14477
Aporte de:
id I11-R814477
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Musicología
Educación musical
Enseñanza de la música
Enseñanza superior
spellingShingle Musicología
Educación musical
Enseñanza de la música
Enseñanza superior
García Trabucco, Alejandra Claudia
La formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la performance : corporalidad, entorno compartido y autorregulación para una propuesta de intervención didáctica a nivel superior
topic_facet Musicología
Educación musical
Enseñanza de la música
Enseñanza superior
description Este proyecto continúa el trabajo nuevas aportaciones a la formación del intérprete musical, revisadas desde el paradigma enactivo, realizado por este equipo en el bienio 2016/2018, subsidiado por SeCTyP UNCuyo. En dicho trabajo logramos una tipificación de la performance musical que llamamos ampliada, ya que enfoca el proceso previo a la performance pública, y las instancias posteriores a la misma, además del momento efectivo del concierto. Se logra así una visión completa del proceso performativo, con una clasificación detallada de todas las acciones que permiten la apropiación de una obra por parte de un intérprete, las vivencias durante la rendición pública del material y el rol del momento posterior al concierto. La construcción de datos se realizó en base a entrevistas en profundidad a diez destacados músicos argentinos, quienes compartieron detalles de sus mecanismos de trabajo artístico. El paradigma que enmarcó el trabajo fue la enacción y el experiencialismo, ópticas que conciben los procesos cognitivos desde y con el cuerpo, y en diálogo con el entorno social. Este material será la base para una nueva indagación, ahora en forma de intervención pedagógica. Nos proponemos trabajar en el diseño de dispositivos didácticos que apunten a desarrollar los aspectos insuficientemente contemplados en las prácticas docentes, en relación al concepto de performance ampliada. Con una metodología de Investigación Basada en Diseño (IBD), que promueve la investigación en su contexto natural (Rinaudo y Donolo, 2010), los dispositivos serán puestos a prueba en las cátedras de los profesores integrantes del equipo, y validados a través del intercambio con profesionales del área. El propósito es aportar herramientas didácticas a la enseñanza superior de los instrumentos musicales, apoyadas en una visión ampliada de la perfomance musical, que contemplen la multimodalidad de los procesos de apropiación y rendición pública de la música, el rol del cuerpo y el entorno social, y la centralidad de la experiencia en la escena pedagógica. Esta última se enmarcará en la perspectiva de 2° persona (Gomila, 2002), abordada en el terreno de la música por integrantes del colectivo LEEM de la Universidad Nacional de la Plata (Shifres, 2012; Martínez et al, 2015; Holguin Tovar, 2017), la cual pone foco en la influencia de la participación social en la construcción de la propia experticia musical.
author2 Doñate, Leandro; Gerico, Yanet Hebe; Meljin Lombardi, Mariela Beatriz; Ganem Ábrego, Juan Pablo; Buono, Bárbara Noelia; Plana, Beatriz Elina; Rosales, Ancelma; Paez, Laura Alejandra; Giménez Caballero, María José; Silnik, Alejandra
author_facet Doñate, Leandro; Gerico, Yanet Hebe; Meljin Lombardi, Mariela Beatriz; Ganem Ábrego, Juan Pablo; Buono, Bárbara Noelia; Plana, Beatriz Elina; Rosales, Ancelma; Paez, Laura Alejandra; Giménez Caballero, María José; Silnik, Alejandra
García Trabucco, Alejandra Claudia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author García Trabucco, Alejandra Claudia
author_sort García Trabucco, Alejandra Claudia
title La formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la performance : corporalidad, entorno compartido y autorregulación para una propuesta de intervención didáctica a nivel superior
title_short La formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la performance : corporalidad, entorno compartido y autorregulación para una propuesta de intervención didáctica a nivel superior
title_full La formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la performance : corporalidad, entorno compartido y autorregulación para una propuesta de intervención didáctica a nivel superior
title_fullStr La formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la performance : corporalidad, entorno compartido y autorregulación para una propuesta de intervención didáctica a nivel superior
title_full_unstemmed La formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la performance : corporalidad, entorno compartido y autorregulación para una propuesta de intervención didáctica a nivel superior
title_sort la formación del músico intérprete, desde una perspectiva ampliada de la performance : corporalidad, entorno compartido y autorregulación para una propuesta de intervención didáctica a nivel superior
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14477
work_keys_str_mv AT garciatrabuccoalejandraclaudia laformaciondelmusicointerpretedesdeunaperspectivaampliadadelaperformancecorporalidadentornocompartidoyautorregulacionparaunapropuestadeintervenciondidacticaanivelsuperior
AT garciatrabuccoalejandraclaudia theacademictrainingofthemusicinterpreterwithinanextendedperspectiveofperformancecorporealitysharedcontextandselfregulationinadidacticinterventionproposalforthesuperiorlevel
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403935510528