La enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente

El interés por estudiar estrategias didácticas basadas en la enseñanza para la Comprensión que propicien el desarrollo de la argumentación en el trayecto de la Práctica Profesional Docente, surge de la necesidad de producir conocimiento pedagógico como así también elaborar propuestas de enseñanza fu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Musale, Verónica Cecilia
Otros Autores: Roggiero, Angel Augusto; Manuel, Amanda Bibiana; Martinez, Celina Rosa; Cabañas, Verónica Andrea; Catalan, Lidia; Arreceygor, Sandra Beatriz; Tapia, Teresita Lourdes; Chavarria, Silvana Gabriela; Urquiza, Lucía del Rosario; Márquez, María Eugenia; Guerci Pelloni, Alejandra; Kappes, María Ángeles; Fogliati, Paola; Gomez Nebot, Ariel; Farré, María Daniela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14359
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Descripción
Sumario:El interés por estudiar estrategias didácticas basadas en la enseñanza para la Comprensión que propicien el desarrollo de la argumentación en el trayecto de la Práctica Profesional Docente, surge de la necesidad de producir conocimiento pedagógico como así también elaborar propuestas de enseñanza fundamentadas a partir de experiencias vividas en distintos ámbitos institucionales y aúlicos. Por ello en el presente proyecto de investigación se reconoce a la "práctica docente" como objeto de conocimiento, en sus dimensiones de práctica social, política, escolar y áulica. Por tales motivos se sostiene la necesidad de analizar estrategias de enseñanza basadas en la EpC que promuevan la reflexión y argumentación de la práctica en el contexto escolar.En función de la multidimensionalidad de la práctica docente se crearán espacios de formación acerca de la EpC y el modelo argumental de Toulmin (2007). Se indagarán las dimensiones emergentes de las propuestas pedagógicas de los futuros docentes, se identificarán y clasificarán las características de sus propuestas didácticas a fin de ponderar aquellas situaciones de enseñanza que promuevan la argumentación a partir de la EpC. Para ello se trabajará con un grupo de estudiantes correspondientes al trayecto de la Práctica Profesional Docente del Profesorado Universitario en Química.La investigación será de tipo exploratoria y prevalecerá la metodología cualitativa en relación a quién y qué se estudia. Se trabajará con observaciones, entrevistas y análisis de contenido de los diarios profesionales donde se registrarán y narrarán las prácticas docentes. Como instrumento de análisis se utilizarán la uVe heurística de Gowin y los componentes del modelo de Toulmin (2007). A fin de triangular los datos y elaborar conclusiones se considerarán indicadores basados en la EpC, argumentación y categorías de análisis emergentes. Los resultados obtenidos se socializarán en ateneos, jornadas, congresos seminarios, publicaciones en revistas científicas afines, conversatorios entre distintos actores participantes, estas instancias colaborarán con la formación de recursos humanos como también con la incorporación de pasantes y posibles becarios.