La enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente

El interés por estudiar estrategias didácticas basadas en la enseñanza para la Comprensión que propicien el desarrollo de la argumentación en el trayecto de la Práctica Profesional Docente, surge de la necesidad de producir conocimiento pedagógico como así también elaborar propuestas de enseñanza fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Musale, Verónica Cecilia
Otros Autores: Roggiero, Angel Augusto; Manuel, Amanda Bibiana; Martinez, Celina Rosa; Cabañas, Verónica Andrea; Catalan, Lidia; Arreceygor, Sandra Beatriz; Tapia, Teresita Lourdes; Chavarria, Silvana Gabriela; Urquiza, Lucía del Rosario; Márquez, María Eugenia; Guerci Pelloni, Alejandra; Kappes, María Ángeles; Fogliati, Paola; Gomez Nebot, Ariel; Farré, María Daniela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14359
Aporte de:
id I11-R814359
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pedagogía
Desarrollo de la educación
Estrategias educativas
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Formación de docentes
spellingShingle Pedagogía
Desarrollo de la educación
Estrategias educativas
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Formación de docentes
Musale, Verónica Cecilia
La enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente
topic_facet Pedagogía
Desarrollo de la educación
Estrategias educativas
Proceso de aprendizaje
Método de enseñanza
Formación de docentes
description El interés por estudiar estrategias didácticas basadas en la enseñanza para la Comprensión que propicien el desarrollo de la argumentación en el trayecto de la Práctica Profesional Docente, surge de la necesidad de producir conocimiento pedagógico como así también elaborar propuestas de enseñanza fundamentadas a partir de experiencias vividas en distintos ámbitos institucionales y aúlicos. Por ello en el presente proyecto de investigación se reconoce a la "práctica docente" como objeto de conocimiento, en sus dimensiones de práctica social, política, escolar y áulica. Por tales motivos se sostiene la necesidad de analizar estrategias de enseñanza basadas en la EpC que promuevan la reflexión y argumentación de la práctica en el contexto escolar.En función de la multidimensionalidad de la práctica docente se crearán espacios de formación acerca de la EpC y el modelo argumental de Toulmin (2007). Se indagarán las dimensiones emergentes de las propuestas pedagógicas de los futuros docentes, se identificarán y clasificarán las características de sus propuestas didácticas a fin de ponderar aquellas situaciones de enseñanza que promuevan la argumentación a partir de la EpC. Para ello se trabajará con un grupo de estudiantes correspondientes al trayecto de la Práctica Profesional Docente del Profesorado Universitario en Química.La investigación será de tipo exploratoria y prevalecerá la metodología cualitativa en relación a quién y qué se estudia. Se trabajará con observaciones, entrevistas y análisis de contenido de los diarios profesionales donde se registrarán y narrarán las prácticas docentes. Como instrumento de análisis se utilizarán la uVe heurística de Gowin y los componentes del modelo de Toulmin (2007). A fin de triangular los datos y elaborar conclusiones se considerarán indicadores basados en la EpC, argumentación y categorías de análisis emergentes. Los resultados obtenidos se socializarán en ateneos, jornadas, congresos seminarios, publicaciones en revistas científicas afines, conversatorios entre distintos actores participantes, estas instancias colaborarán con la formación de recursos humanos como también con la incorporación de pasantes y posibles becarios.
author2 Roggiero, Angel Augusto; Manuel, Amanda Bibiana; Martinez, Celina Rosa; Cabañas, Verónica Andrea; Catalan, Lidia; Arreceygor, Sandra Beatriz; Tapia, Teresita Lourdes; Chavarria, Silvana Gabriela; Urquiza, Lucía del Rosario; Márquez, María Eugenia; Guerci Pelloni, Alejandra; Kappes, María Ángeles; Fogliati, Paola; Gomez Nebot, Ariel; Farré, María Daniela
author_facet Roggiero, Angel Augusto; Manuel, Amanda Bibiana; Martinez, Celina Rosa; Cabañas, Verónica Andrea; Catalan, Lidia; Arreceygor, Sandra Beatriz; Tapia, Teresita Lourdes; Chavarria, Silvana Gabriela; Urquiza, Lucía del Rosario; Márquez, María Eugenia; Guerci Pelloni, Alejandra; Kappes, María Ángeles; Fogliati, Paola; Gomez Nebot, Ariel; Farré, María Daniela
Musale, Verónica Cecilia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Musale, Verónica Cecilia
author_sort Musale, Verónica Cecilia
title La enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente
title_short La enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente
title_full La enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente
title_fullStr La enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente
title_full_unstemmed La enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente
title_sort la enseñanza para la comprensión y el uso de la argumentación en la formación docente
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14359
work_keys_str_mv AT musaleveronicacecilia laensenanzaparalacomprensionyelusodelaargumentacionenlaformaciondocente
AT musaleveronicacecilia theeducationforinternationalunderstandingandtheuseofargumentationinteachertraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403760398337