Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC

El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barroso, Elena Margarita
Otros Autores: Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14246
Aporte de:
id I11-R814246
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo de la educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza asistida por ordenador
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones pedagogicas
spellingShingle Desarrollo de la educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza asistida por ordenador
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones pedagogicas
Barroso, Elena Margarita
Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC
topic_facet Desarrollo de la educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza asistida por ordenador
Tecnologías de la información y la comunicación
Innovaciones pedagogicas
description El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los entornos virtuales montados en plataformas institucionales. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones no solo a las formas de usar e integrar las tecnologías (TIC) sino también a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.Desde este planteo se propone el diseño e implementación de escenarios virtuales de aprendizaje para dos unidades curriculares pertenecientes a dos carreras universitarias que integran TIC con el propósito de describirlos e interpretarlos en sus usos, significados y sentidos. El estudio está guiado por las fases de la investigación basada en diseño, las cuales consisten en diseñar, implementar, investigar y reconceptualizar una propuesta de enseñanza en una situación determinada con la finalidad de comprender y ampliar conocimientos sobre las intervenciones pedagógicas que resultan más apropiadas al aprendizaje.Se exploran las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso como principales parámetros para el diseño de las propuestas educativas con TIC y se postulan éstas como nociones contrapuestas a las tradicionales formas instructivas y transmisivas que prevalecen en los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera aportar conocimientos para la resignificación del modelo pedagógico de integración de las tecnologías y escenarios virtuales de aprendizaje en el ámbito académico universitario.
author2 Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea
author_facet Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea
Barroso, Elena Margarita
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Barroso, Elena Margarita
author_sort Barroso, Elena Margarita
title Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC
title_short Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC
title_full Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC
title_fullStr Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC
title_full_unstemmed Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC
title_sort escenarios virtuales de aprendizaje en la universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con tic
publishDate 2019
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14246
work_keys_str_mv AT barrosoelenamargarita escenariosvirtualesdeaprendizajeenlauniversidadinvestigacionbasadaendisenodepropuestaseducativasalternativascontic
AT barrosoelenamargarita virtuallearningscenariosinuniversityresearchbasedonthedesignofllternativeeducationalproposalsusingcit
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820403618840576