Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC
El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14246 |
Aporte de: |
id |
I11-R814246 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Enseñanza asistida por ordenador Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones pedagogicas |
spellingShingle |
Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Enseñanza asistida por ordenador Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones pedagogicas Barroso, Elena Margarita Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
topic_facet |
Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Enseñanza asistida por ordenador Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones pedagogicas |
description |
El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los entornos virtuales montados en plataformas institucionales. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones no solo a las formas de usar e integrar las tecnologías (TIC) sino también a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.Desde este planteo se propone el diseño e implementación de escenarios virtuales de aprendizaje para dos unidades curriculares pertenecientes a dos carreras universitarias que integran TIC con el propósito de describirlos e interpretarlos en sus usos, significados y sentidos. El estudio está guiado por las fases de la investigación basada en diseño, las cuales consisten en diseñar, implementar, investigar y reconceptualizar una propuesta de enseñanza en una situación determinada con la finalidad de comprender y ampliar conocimientos sobre las intervenciones pedagógicas que resultan más apropiadas al aprendizaje.Se exploran las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso como principales parámetros para el diseño de las propuestas educativas con TIC y se postulan éstas como nociones contrapuestas a las tradicionales formas instructivas y transmisivas que prevalecen en los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera aportar conocimientos para la resignificación del modelo pedagógico de integración de las tecnologías y escenarios virtuales de aprendizaje en el ámbito académico universitario. |
author2 |
Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea |
author_facet |
Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea Barroso, Elena Margarita |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Barroso, Elena Margarita |
author_sort |
Barroso, Elena Margarita |
title |
Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_short |
Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_full |
Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_fullStr |
Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_full_unstemmed |
Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_sort |
escenarios virtuales de aprendizaje en la universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con tic |
publishDate |
2019 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/14246 |
work_keys_str_mv |
AT barrosoelenamargarita escenariosvirtualesdeaprendizajeenlauniversidadinvestigacionbasadaendisenodepropuestaseducativasalternativascontic AT barrosoelenamargarita virtuallearningscenariosinuniversityresearchbasedonthedesignofllternativeeducationalproposalsusingcit |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820403618840576 |